
Tras la advertencia del PSOE, la propuesta fue retirada del orden del día del último pleno.
En la peor parte de la pandemia del coronavirus, con la tasa de contagio por las nubes y cuando los negocios se enfrentaban a una situación sin precedentes tras cerrar durante meses, el Ayuntamiento de Valdemoro entonces gobernado por Ciudadanos lanzó una convocatoria de ayudas a autónomos para sufragar sus gastos de suministro. El dinero nunca se entregó y, cinco años después, el actual Ejecutivo de Partido Popular y Vox ha estado a punto de tumbar definitivamente su entrega.
Los hechos tuvieron lugar en el pleno ordinario de noviembre celebrado el pasado día 28. El Gobierno propuso la aprobación del expediente de baja de 853.391,56 euros en obligaciones reconocidas y órdenes de pago, por prescripción, correspondientes al periodo comprendido entre los años 2009 y 2020. El PSOE advirtió que, en caso de concretarse, supondría dar de baja las ayudas, ante lo que el concejal de Hacienda, Javier Cuenca, decidió retirar al punto tras confirmar con el secretario municipal que efectivamente estaban incluidas en el expediente.
Las ayudas se lanzaron en agosto de 2020 como parte de un plan de choque que el entonces gobierno en solitario de Ciudadanos pactó, precisamente, con PP y Vox un par de meses antes, en julio. El Ayuntamiento de Valdemoro reservó 90.000 euros y adjudicó 300 euros a cada autónomo solicitante para “aliviar los efectos económicos que la pandemia por COVID-19 ha tenido sobre el pequeño empresariado del municipio”. La Comunidad de Madrid, sin embargo, no dio el visto bueno a la convocatoria ante la situación financiera del Consistorio.
“Las ayudas no se van a cancelar, pero al pasar de ejercicio presupuestario hay que trasladarlas para, en principio, darlas en enero de 2022 porque hay que volver a solicitar ese informe”, prometió en noviembre de 2021 el exalcalde de Valdemoro, Sergio Parra. El dinero nunca fue entregado, aunque la promesa de que acabaría llegando ha permanecido intacta en estos cinco años.
Para el PSOE, PP y Vox “son un gobierno que vive del anuncio constante, la imagen y la foto, pero que termina engañando a la hora de la verdad”. Su portavoz, Vicente López, ha recordado que las asociaciones afectadas siguen esperando el pago de las ayudas comprometidas, por lo que cree que lo que estuvo a punto de suceder en el último pleno “era una metáfora de la hipocresía y el oscurantismo con la que actúa la derecha de Valdemoro”.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36