
A diferencia de Pinto y San Martín de la Vega, la ciudad ha conseguido que se le exima del pago de la tasa de vertido.
Mientras que Pinto y San Martín de la Vega siguen sin recibir compensaciones por albergar el vertedero de la Mancomunidad del Sur, Colmenar Viejo ha conseguido firmar un convenio con la Mancomunidad de Residuos del Noroeste que le permitirá ahorrarse cerca de 70 millones de euros en los próximos 20 años. El acuerdo exime al municipio del pago de las tasas de vertido, el impuesto correspondiente y los costes por emisiones de gases de efecto invernadero.
El convenio, que estará vigente hasta 2046, implica que el Consistorio dejará de pagar los aproximadamente 1,5 millones de euros anuales que abonaba por tasas de vertido, una cifra que, según las previsiones, habría aumentado al duplicarse los costes con la modernización de las instalaciones. El alcalde de la ciudad, Carlos Blázquez, ha adelantado que el ahorro permitirá bajar la tasa de basuras que pagan los vecinos.
La situación de la ciudad es prácticamente idéntica a la de Pinto y San Martín de la Vega. “Con la firma de este convenio, por fin, se va a hacer justicia a la inmensa solidaridad del pueblo de Colmenar Viejo, que durante los últimos 40 años ha estado soportando el vertedero en nuestro municipio. Partiendo de la base de que nadie quiere acoger esta instalación en su término y de que no hay previsión real de que se clausure a medio/largo plazo, consideramos que es de vital importancia la firma de este convenio para, al menos, asegurar que los enormes gastos económicos que trae consigo el vertido en el mismo, Colmenar Viejo se los ahorre”, ha repasado el regidor.
La firma implica que Colmenar Viejo se encargará de garantizar el acceso al futuro complejo ambiental, realizar campañas de educación ambiental y controlar la calidad del aire en la zona. También ejercerá funciones de inspección y vigilancia sobre los residuos.

















Ricardo | Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 10:36:19 horas
Los pinteños somos el hazmerreir de la Comunidad de Madrid gracias a nuestros negligentes gobernantes. O nos consiguen inmediatamente esto mismo o deberían dimitir en bloque, porque además de consentir nuestro envenenamiento y la contaminación de zonas protegidas, pagamos por ello.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder