![[Img #3857]](upload/img/periodico/img_3857.jpg)
CIEMPOZUELOS
Tras el shock que supuso el llamado “Caso Ciempozuelos”, los esfuerzos de los gobernantes se centraron en sacar adelante el PGOU (paralizado por la Comunidad de Madrid) y en dar confianza a unos ciudadanos desencantados y preocupados por el futuro del municipio.
La campaña para las elecciones municipales de mayo se vivió con discreción incluso en las inauguraciones del Centro de Formación y Empleo y en el Punto Limpio. Tampoco hubo luchas encarnizadas entre los candidatos. Destacó la aparición de un nuevo partido independiente, Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), encabezado por el exalcalde Pedro Torrejón.
La participación de los ciudadanos en los comicios locales no llegó al 60%. Cinco grupos políticos consiguieron representación: PP (6 concejales), PSOE (4), IU (3), PIC (2) y CPCI (2). Sin mayoría absoluta para gobernar y sin lograr pactos con otros partidos, la popular Mª Ángeles Herrera alcanzó la alcaldía, poniéndose al frente de un Ayuntamiento con un futuro incierto y con graves problemas económicos y de deuda.
Herrera recogió los dos grandes proyectos dotacionales del anterior gobierno socialista, la piscina cubierta y el auditorio-escuela de música. En noviembre se inauguró la Escuela Infantil Caracol-col, de titularidad autonómica, y a finales de año se aprobó la construcción del segundo instituto. También fue aprobado por la Comunidad de Madrid el proyecto de la residencia de ancianos y centro de día. Aunque no es una dotación exclusiva para Ciempozuelos, cabe destacar la inauguración en noviembre del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que da servicio a Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, entre otros municipios.
“La I Muestra La Puerta” fue una original propuesta cultural en la que participaron medio centenar de ciempozueleños trabajando artísticamente las antiguas puertas y ventanas del antiguo hospital San Juan de Dios. El CD Ciempozuelos repitió éxito al volver a jugar los play-off de ascenso a Segunda B.
El Premio ZIGZAG de Labor Social recayó en la Hermandad Ntra. Sra. del Consuelo; el de Desarrollo Económico, en la Residencia Palacios; el de Cultura, en Antonio Vázquez; el de Deportes, en la Agrupación Cicloturista de Ciempozuelos; y el de Toda una Vida, en Rafael Ochandiano.
“Enhorabuena a Zigzag en su nº 100 por alcanzar una cifra tan significativa, y más por el interés mostrado por la Cultura y Educación a lo largo de estos años. El hueco que se ha hecho en la sociedad se refleja en cómo ha sabido incardinarse en ella, siendo su reflejo y a su vez, elemento dinamizador en pro de unos valores de educación y cultura asumidos por toda la ciudadanía”.
Mariano Ayarzagüena Sanz
Director del IES Juan Carlos I.
SAN MARTÍN DE LA VEGA
El PP, con 10 concejales, consiguió mayoría absoluta en las elecciones municipales. El PSOE bajó a 7 e IU se quedó sin representación. Así, la popular Mª Carmen Guijorro es elegida alcaldesa, mientras que el socialista Miguel Ángel Belinchón renuncia a recoger su acta de concejal, al asumir la derrota y dejar abierto el camino para una renovación que, sin embargo, no se produjo en las filas socialistas.
Poco antes de las elecciones se inauguró el auditorio y la variante sur de circunvalación. Después de las elecciones se inauguró el nuevo centro de salud y en octubre se entregaron 74 viviendas municipales a vecinos de San Martín.
La primera crisis a la que se enfrentó el nuevo gobierno del PP fue la ocasionada por el anuncio de privatización de los servicios generales y la limpieza de los edificios públicos. Esta decisión afectó a un centenar de trabajadores municipales que pasaron a depender de la empresa privada a la que se adjudicó el servicio.
Otra decisión fue la recuperación de las fiestas de septiembre que, aunque no pretendían compararse a las de abril, fue uno de los compromisos electorales de los populares. En el terreno deportivo, destacó el ascenso del “C.F. Sala San Martín de la Vega” a Primera Nacional A.
El premio Zigzag de Labor Social recayó en Maika López; el de Desarrollo Económico, en la Red de Mujeres empresarias; el de Cultura, en la Banda Municipal de Música; el de Deportes, en el Club Agilcan; y el de Toda una Vida, en Amelia Rodríguez.
“Leer el Zigzag es tener la posibilidad de posar la vista en lo cotidiano, en lo que nos afecta más de cerca. En un mundo cada vez más globalizado tendemos a olvidarnos de lo local, pero en Zigzag “la noticia” no es la evolución de la prima de riesgo o las elecciones en EE.UU, sino la nueva escuela infantil que se va a abrir en Ciempozuelos, o el presupuesto del Ayuntamiento de San Martín de la Vega. El “evento deportivo” no es la Copa de Europa, sino el joven ciclista que trata de abrirse paso. Por eso me gusta leer el Zigzag. Porque es el medio en el que los sanmartineros, pinteños, ciempozueleros, somos los protagonistas”.
Julián Antonio Sánchez Fernández
Ex director de la Banda Municipal de Música de San Martín de la Vega.
.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83