Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Alertan del impacto medioambiental que podría tener el último macroproyecto de Valdemoro

Juan Abarca Miércoles, 01 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

El Gobierno, a pesar de las críticas, cree que será beneficioso para la ciudad.

Espartal Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el Plan Parcial de Ordenación del Sector I-4 ‘Ermita de Santiago’, promovido por Fórum Creaciones S. L., que contempla la construcción del macroproyecto logístico Logistik City Green Life al sureste del casco urbano de Valdemoro. La asociación denuncia que la propuesta amenaza especies protegidas, masas arbóreas y hasta un camino histórico de uso público.

 

Según el colectivo, el estudio ambiental presentado por la consultora Tasvalor Medio Ambiente presenta “graves deficiencias metodológicas” al haberse elaborado entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, dejando fuera el periodo de mayor actividad biológica. En sus alegaciones, los ecologistas aportan inventarios con más de 200 especies de plantas, 35 de aves, 5 de mamíferos, 9 de anfibios y reptiles y 160 de invertebrados, como la mariposa protegida Zerynthia rumina o el raro coleóptero Buprestis sanguinea.

 

Además, Espartal advierte de que el proyecto supondrá la pérdida de hábitats clave para anfibios como el sapillo moteado o el sapillo pintojo meridional, objeto de estudios científicos financiados por el Ministerio de Ciencia. También desaparecerían numerosas especies botánicas de interés.

 

El impacto sobre el arbolado es otro de los puntos críticos: de los 1.959 ejemplares censados en la zona, solo el 12% sería compatible con la urbanización, lo que obligaría a un trasplante masivo “de incierto resultado”. Asimismo, la ordenación del sector afectaría al histórico Paso de Ganados y Abrevadero-Descansadero de la Ermita de Santiago, considerado de dominio público.

 

Los ecologistas también cuestionan la falta de un estudio completo de calidad del suelo en la zona del antiguo vertedero municipal, donde se depositaron residuos de amianto durante años, y donde además se han detectado concentraciones de plomo y antimonio superiores a los valores de referencia.

 

Ante estas críticas, el alcalde de Valdemoro, David Conde, ha defendido el proyecto y su impacto en la economía local: “Desde el respeto a las alegaciones de los ecologistas, que se tendrán en cuenta y sin abandonar la protección ambiental, no podemos dejar de apoyar un proyecto como este que significa futuro, trabajo y oportunidades para todos los valdemoreños y para Madrid”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.