
La Comunidad de Madrid ha declarado la emergencia cinegética, una medida criticada por la Asociación Ecologistas en Acción.
La comarca forestal del sureste de Madrid ha sido declarada como zona de emergencia cinegética temporal ante el desequilibrio de la población silvestre de jabalíes. La decisión se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que refleja el plan de caza lanzado en varios municipios, entre ellos Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos y San Martín de la Vega.
El Gobierno regional permite tanto el uso de arcos y rifles anestésicos, como capturas en vivo con jaulas trampa. El Ejecutivo autonómico justifica estas medidas en los datos registrados entre 2012 y 2023, que muestran una media de 120 siniestros anuales por atropellos de estos animales, además de los desperfectos causados en las infraestructuras urbanas de los municipios.
Esta decisión ha sido criticada por la Asociación Ecologistas en Acción, que reclaman un estudio técnico en profundidad para conocer el estado de la población de jabalíes: “La caza no es la solución a este problema. Es fundamental acordar e implantar medidas que eviten la entrada de estos animales en las carreteras y en los núcleos de población, así como medidas para prevenir daños agrícolas”, ha explicado Alfonso González, miembro de Ecologistas en Acción, educador ambiental y técnico forestal, a la Cadena SER Madrid Sur.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid liderará el dispositivo ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos de las localidades afectadas. Entre ellas se encuentran: Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Getafe, Arganda del Rey, Pinto, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón y Aranjuez, además de parte del Parque Regional del Sureste en Madrid capital. También se suman Lozoyuela‑Navas‑Sieteiglesias y Villaviciosa de Odón.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99