
Agentes de Policía Local visitaron las instalaciones, pero no encontraron ninguna irregularidad aparente.
En las últimas semanas, las imágenes de emisiones de humo negro procedentes del crematorio de Valdemoro han causado una significativa alerta entre los vecinos. La Asociación de Consumidores de Valdemoro (ACUSVAL) llegó a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por las emisiones que se produjeron el pasado 19 de agosto.
Hace unos días, el 14 de septiembre, las imágenes volvieron a repetirse. Una enorme columna de humo emanó de la chimenea ante la sorpresa de los vecinos: “Así lleva ya un buen rato, así está todo lleno de humo y barrio huele que apesta”. Policía Local recibió en ese momento una llamada de aviso procedente de la calle Gran Canaria denunciando “olores molestos que parecen proveer posiblemente del velatorio”.
El parte de los agentes señala que estos se encontraban en las inmediaciones y que se personaron en las instalaciones “en poco tiempo y con la inmediatez debida”, pero a pesar de las imágenes dejaron constancia de que “desde lejos no se observa visualmente que desde la chimenea salga humo”. Dentro del crematorio tampoco observaron que hubiera presencia de olor ni humo.
Los trabajadores aseguraron que el funcionamiento del horno es el correcto y que, de hecho, había sido reparado y revisado recientemente. El personal del crematorio únicamente reconoció que “cuando se arranca los hornos sale un poco de humo, pero es un procedimiento ordinario y normal”. Con todos estos datos, los agentes abandonaron el crematorio “sin haber observado nada de lo comunicado”.
A pesar de todo, y ante la preocupación de los vecinos que ayer mismo denunciaron la emisión de una nueva columna de humo, fuentes municipales han confirmado a ZIGZAG que en los próximos días se realizará una nueva visita a las instalaciones. Serán los técnicos municipales los que, en esta ocasión, comprobarán de primera mano “que todo lo que ha aportado la empresa es correcto”.
De forma paralela, ACUSVAL ha solicitado a la Unidad de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid que también lleve a cabo una inspección en el crematorio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179