Víctor Alonso con el cartel de las fiestas.Orgulloso PTV (Pinteño de Toda la Vida), el edil estará por primera vez al frente de las fiestas patronales de agosto que darán comienzo en los próximos días.
Uno de los grandes cambios de la renovación del equipo de gobierno que llevaron a cabo Partido Popular y Pinto en Avanza en agosto de 2024 fue la creación de la Concejalía de Emprendimiento y Turismo, que pasó a incorporar el Área de Festejos. Su titular es el popular Víctor Alonso (Madrid, 1982), orgulloso PTV (Pinteño de Toda la Vida) que por primera vez está al frente de los festejos patronales de agosto. “De pequeño soñaba con organizar las fiestas y aportar mis ideas”, reconoce.
¿Cómo está viviendo este primer mandato con responsabilidades de gobierno?
Ha sido un cambio muy grande. Sólo el que ha estado gobernando conoce el esfuerzo, sacrificio y todo lo que hay que hacer.
¿Son estas las fiestas que le hubiesen gustado cuando las disfrutaba de pequeño?
No y sí. Una de esas cosas de que las que no te das cuenta cuando no estás en el gobierno es que tienes una responsabilidad pública. No puedes hacer unas fiestas a tu gusto, tienen que ser para la población en general.
Estoy supercontento por la buena sensación que he recibido de muchas personas de otros municipios y promotores teniendo en cuenta la idiosincrasia que tenemos los municipios de Madrid con entradas gratuitas y un Movistar Arena y un Estadio Metropolitano al lado, lo que nos limita mucho. Tenemos que estar orgullosos con el cartel de artistas que tenemos este año.
¿Cuál diría que es la seña de identidad de las Fiestas de Pinto?
Está claro, que a las Fiestas de Pinto le damos vida y color los pinteños. Es un reencuentro con personas a las que a lo mejor llevas varios años sin ver a pesar de que convives en el mismo municipio. También destacan por la gran involucración de las peñas.
Es curioso lo que comenta de las peñas. Desaparecieron hace tres años, y ahora hay más peñistas que nunca.
Todo parte del llamamiento que hizo mi compañero Fran (Francisco Pérez, concejal de Cultura) hace dos años. Muchas veces nos centramos en la publicidad, pero el boca a boca vale más y este es un gran ejemplo de ello. Hemos pasado de 13 peñas a 32 en dos años, y ahora mismo contamos con más de 1.370 peñistas que van a animar y dar color a las calles. No hay que olvidar que a las peñas cuando más se las ve es en las Fiestas, pero cuentan con actividades durante todo el año.
¿Cuáles son las principales novedades de las fiestas de 2025?
Este año tendremos dos días más por cómo coincide el calendario. También destacaría el espacio de peñas que estamos creando, que las actividades se van a llevar al parque Juan Carlos I y otras iniciativas como la Fiesta Remember, la trashumancia o la recuperación de la mascletá. Además, como novedad, vamos a repartir pulseras contra la sumisión química que van a servir para que si algún joven de nuestra localidad nota un sabor distinto en su bebida pueda hacer uso de ella para saber si le han echado algo.
No hay verano sin polémica taurina. En esta ocasión se debe al aumento de la partida presupuestaria, que se ha elevado hasta los 85.000 euros. ¿Era necesario?
Lógicamente, los costes crecen. Y no es lo mismo trabajar con los presupuestos que arrastrábamos cuando tienes un programa en el que te has comprometido con tus votantes en una cosa en la que crees como son las tradiciones taurinas en nuestro municipio con más de 300 años de historia. Por tanto, teníamos que adecuar esas partidas a las actividades que vamos a ejecutar. No puede suponer sorpresa alguna el cumplimiento del programa electoral, con independencia de que cada uno es libre de que le puedan gustar o no los toros.
Hablaba del cartel de artistas de este año, y realmente se ha subido un peldaño respecto a las últimas fiestas. De hecho, la actuación de Rozalén se ha colado entre las 20 más caras de la historia de Pinto. ¿Hasta qué punto deben pagar los ayuntamientos por celebrar estos grandes conciertos?
Voy a hacer tres observaciones al respecto. No es lo mismo un coste que ser caro. La segunda observación, y es una de las cosas que más me ha impactado, es el precio de las actuaciones, independientemente del artista. Y la tercera, referente a la primera, es que este mismo año Rozalén ha costado más de 150.000 euros con producción en otras localidades de España, y lo más barato han sido 90.000 euros sin producción.
Por tanto, insisto, tenemos que estar orgullosos y agradecidos del esfuerzo que hemos hecho por tener algo bueno, bonito y que, en comparación con otros municipios, ha salido incluso barato. Tenemos una artistaza. Y ya no sólo ella, también están Ana Guerra, Marlena –que personalmente me apasionan e invito a escucharlas a quien no las conozca– o Saurom. Estoy satisfecho porque habremos pedido cerca de un centenar de presupuestos y, la verdad, no es fácil de cuadrar.
Al margen de estos conciertos, hay una presencia especialmente importante de rock y de la música electrónica.
Aquí estoy como en mi casa y yo soy de echar muchas cuentas, que es lo que debería hacer cualquier cargo público. Por calendario este año hay más días de fiestas, pero tenemos el mismo dinero, por lo que ha costado mucho cuadrarlo todo económicamente. Con la música electrónica y los tributos nos ahorramos costes. Pero también tenía muchas ganas de desarrollar actividades como el Festival Remember para rememorar esos años que vivíamos en la discoteca de nuestro pueblo y en la calle Real con este tipo de música.
Aunque los grupos locales vienen de tener una presencia destacada en las Fiestas de Cristo, lo cierto es que han desaparecido de las de agosto. ¿Han pensado en volver a darles espacio?
No me gusta comprometerme con algo que no estoy seguro de que vaya a poder cumplir. Actualmente toda la programación está completa, no hay hueco, por lo que no es una cosa que en principio vaya a cambiar.
Por último, ¿qué mensaje querría trasladar a los vecinos antes del inicio de las Fiestas de Pinto de 2025?
Que no esperemos a la noche para vivir las fiestas. Durante un tiempo yo también fui de los que esperaba a las 20.00 horas para ir al recinto ferial, y para mí es superbonito vivirlas de día con los encierros, la paella, la mascletá… Pero sobre todo deseo que estas sean unas fiestas participativas y que salgamos todos a la calle.

















Janjan | Miércoles, 06 de Agosto de 2025 a las 10:54:14 horas
No te dejes tu pancarta el día del pregón, por la sanidad pública, la recuperación de las urgencias, por el cierre del vertedero, por la apertura del Teatro y el Centro de Cultura, por la remunicipalización de todo Aserpinto, contra el tasazo de basuras... Ellos tienen sus fotos y sus medios para sus fake news y su propaganda política poco fiel a la realidad, pero la plaza del pueblo es tuya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder