Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El domingo, 20 de mayo

I Carrera Pedestre Entre Pinto y Valdemoro

Ver comentarios 2 Miércoles, 16 de Mayo de 2012 Tiempo de lectura:

El domingo 20 de mayo tendrá lugar la “I Carrera Pedestre Entre Pinto y Valdemoro”, de unos 15 kilómetros por los caminos rurales entre ambos municipios, con salida y llegada en el estadio Rafael Mendoza (parque Juan Carlos I, de Pinto).

La carrera, que cuenta con el patrocinio de los dos ayuntamientos y la colaboración de diversas casas comerciales, está organizada por los veteranos atletas pinteños Juan Torres y José Mª González.

 

La cuota de inscripción en la prueba es de 10 € hasta el 17 de mayo o hasta agotar los 1.000 dorsales  (www.carreraspopulares.com). Si no se hubiesen completado los 1.000 dorsales, también se puede inscribir el mismo día de la prueba al precio de 15 €.      

 

Habrá puestos de avituallamiento cada 5 kilómetros y tendrán premios en metálico las 10 primeras mujeres y los 10 primeros hombres clasificados. Todos los corredores que finalicen el recorrido, recibirán una ‘bolsa del corredor’, compuesta por camiseta, refresco y otros obsequios.

 

Simultáneamente se celebrarán, sin cuota de inscripción, varias pruebas en las pistas de atletismo del estadio Ramón Mendoza para varias categorías menores, con el objetivo de promover el atletismo en Pinto y Valdemoro.

 

Origen de la frase “Entre Pinto y Valdemoro”

      

Aunque no existe base histórica documentada para conocer con certeza el origen de tan famosa frase, todos los cronistas que han abordado el tema apuntan como posible causa de la misma a los deslindes que distintos monarcas hicieron entre Pinto y Valdemoro durante los siglos XII y XIII.

 

Los lindes fueron llevados a cabo por Alfonso VII. (1184), Alfonso VIII. (1208) y Fernando III. El Santo (1239).

 

Fue precisamente la presencia de este último monarca entre ambas villas lo que, con toda probabilidad, dio origen a la famosísima frase. Así lo recogen en sus obras los cronistas Florentino Castañeda (“Entre Pinto y Valdemoro”), Juan José Sánchez (“Una breve historia de Pinto”) y Gonzalo Arteaga (“Pinto: éste es mi pueblo”).

 

La versión popular muy extendida del borracho que saltaba un arroyo entre Pinto y Valdemoro hasta que cayó en él y exclamó la referida frase, es descartada por estos tres estudiosos, ya que jamás hubo río ni arroyo entre ambos municipios.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.