
El pequeño de 10 años obtuvo el oro, junto a su bichón frisé, en la categoría Small U12 del Junior Open Agility World Championship (JOAWC).
Tiene 10 años y ya puede presumir de ser campeón del mundo. El pequeño Aníbal Fraile (San Martín de la Vega, 2005) se subió el pasado fin de semana a lo más alto del podio de la categoría Small U12 en el Junior Open Agility World Championship (JOAWC), celebrado en la localidad portuguesa de Abrantes.
El triunfo lo alcanzó haciendo pareja con Tracy, la bichón frisé con la que aprendió las bases de esta modalidad deportiva, siguiendo los pasos de su padre, Juan Luis Fraile, y con la que no ha dejado de entrenar desde hace tres años. El dúo del club Agilcan Games de San Martín de la Vega fue el mejor en la manga de jumping y quedó segundo en la de agility, sumando los puntos suficientes para ocupar el primer puesto en la general y hacerse con el oro, besando el santo en su primera experiencia internacional.
“En la pista de jumping sólo hay saltos y obstáculos como el eslalon. Agility es una prueba más completa y complicada porque tiene obstáculos más técnicos como el balancín o la pasarela, donde los guías tienen que lograr que el perro toque una parte específica”, explica su madre, Laura Moreno, orgullosa del desempeño de su hijo, quien también compitió en equipos sin correr la misma suerte que en sus pruebas individuales. “Esperábamos que ganase por todo el trabajo que hay detrás y por lo aplicado que es. Tracy es una perra súper segura y muy acostumbrada a competir”.
Para llegar a la cima, Aníbal ha entrenado durante el curso de dos a tres días a la semana por las tardes, a la salida de sus clases de 4º de Educación Primaria en el Colegio Vegasur. Los 15 o 20 minutos que dedicaba en cada una de estas jornadas a practicar ejercicios con Tracy —”lo importante es que los dos se diviertan en conjunto y disfruten, sin olvidar que los animales tienen límites y no puedes forzarlos”, puntualiza su madre— dieron sus primeros frutos en noviembre, cuando se proclamó por primera vez campeón de España en la Clase 20/30 de la categoría Infantil. En enero, consiguió el billete para el JOAWC en las pruebas selectivas organizadas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y, ahora, en pleno verano, todo su esfuerzo le ha permitido cosechar un título mundial.
Una vocación heredada
Aníbal ha heredado el amor por el agility de su padre, Juan Luis Fraile. El deportista, dueño del club Agilcan Games junto a su mujer desde el mes de junio, también representará a España en el escenario internacional. Lo hará primero en el European Open 2025, que tendrá lugar del 16 al 20 de junio en Portugal, antes de acudir a Suecia al FCI Agility World Championship, del 17 al 21 de septiembre.
San Martín también contó con un representante en la segunda edición del Senior Open Agility World Championship (SOAWC), que se desarrolló en paralelo al campeonato juvenil. Manuel Garrido, campeón de España de la Clase 40 en categoría senior, acudió junto a Freya a una cita en la que ya estuvo en 2024, dejando el listón alto pese a no subirse al podio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182