
Pinto, Valdemoro, Parla, Ciempozuelos y San Martín de la Vega siguen afectados por el corte en el suministro eléctrico.
A las 12.32 horas un repentino corte en el suministro ha dejado sin luz y, por tanto, sin los servicios más básicos, a toda España. Pinto, Valdemoro, Parla, Ciempozuelos y San Martín de la Vega no han sido ajenos a este gran apagón del que todavía siguen sin conocerse los motivos y que también ha afectado a Portugal y puntualmente la País Vasco francés. Únicamente se sabe que, durante 5 segundos, un 60% de la energía eléctrica española desapareció.
A las 22.53 horas se había recuperado casi el 55% del suministro eléctrico nacional. “Nunca había caído una caída a cero de todo el sistema”, ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su segunda comparecencia pública. Los hospitales y autobuses funcionan sin incidencias, los aeropuertos van recuperando la normalidad y se espera que mañana a primera hora se recupere el servicio de trenes de Cercanías, pero no hay plazo para los trenes de Media y Larga Distancia.
La Comunidad de Madrid es una de las siete comunidades autónomas en las que se ha establecido el nivel 3 de emergencia, lo que supone que es el Gobierno central el que asume el mando de la crisis. Aunque Pedro Sánchez ha asegurado que se está trabajando para que todos los ciudadanos vuelvan a tener luz mañana, este martes no habrá clase en los centros públicos si bien estos permanecerán abiertos.
Reacción ante el apagón
La imagen en Pinto, como en el resto del país, ha sido insólita. Trabajadores agolpados a las puertas de sus comercios, bares llenos y, sobre todo, una pregunta que no dejaba de repetirse en cada conversación durante las primeras horas: “¿Qué ha pasado?”. La radio se ha convertido en la gran aliada para intentar arrojar luz entre tanta oscuridad.
Aunque los edificios municipales cerraron en poco más de una hora ante la imposibilidad de trabajar, el equipo de gobierno al completo se trasladó al Ayuntamiento de Pinto para coordinar la situación a través de un gabinete de crisis en el que también han participado Policía Local y PIMER-Protección Civil. Los centros de salud recibieron generadores para evitar que se estropeasen materiales sensibles como las vacunas, pero dejaron de atender a la mayoría de pacientes.
“Agradecer a la ciudadanía que mantenga la calma y siga en esa situación”, ha declarado el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, que ha pedido en la medida de lo posible evitar desplazamientos. El servicio de luz prácticamente se ha recuperado en todo el municipio, pero los servicios de telefonía e Internet siguen sufriendo cortes puntuales. La buena noticia es que no se ha producido ningún incidente reseñable.
Lo mismo ha ocurrido en municipios aledaños como Valdemoro, donde el alcalde, David Conde, ha querido agradecer personalmente a los cuerpos de seguridad su labor en la crisis. La coordinación ha sido esencial para atender las incidencias, que se han centrado en atender a personas atrapadas en ascensores parados y garantizar el funcionamiento de los equipos de respiración en las residencias de ancianos y de todos los equipos de los centros de salud. “La verdad es que han sido momentos de incertidumbre”, ha reconocido el regidor.
En Ciempozuelos la luz no ha vuelto hasta las casi las 23.00 horas. El Gobierno local también ha estado en contacto permanente no sólo con los servicios de emergencia locales, sino también con el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro. “Tenemos cuatro residencias de mayores y dos grandes centros asistenciales de salud mental, por lo que la mayor preocupación era que funcionasen todos los mecanismos eléctricos que tienen”, ha explicado la alcaldesa, Raquel Jimeno. Todas las situaciones se han resuelto satisfactoriamente y no se han reportado incidencias graves.
La última en recibir luz ha sido San Martín de la Vega. Si bien el suministro eléctrico comenzó a restablecerse a partir de las 22.35 horas, el Ayuntamiento ha indicado que la práctica normalidad no se recuperó hasta las 4.15 horas en un día festivo para los trabajadores de la localidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182