Una semilla
El fomento de la lectura y la escritura entre los más jóvenes, además de ser una inversión en una futura mejor sociedad, es sobre todo una apuesta por el pensamiento y la creatividad. Son los grandes objetos que desde su creación ha perseguido el Certamen Joven de Relatos Breves Villa de Pinto, organizado por Editorial Alfasur en colaboración con el Ayuntamiento de Pinto. Gracias a ello y, sobre todo, a la increíble respuesta de los centros educativos y de la juventud pinteña, el concurso se ha convertido sin ningún género de dudas en uno de los más importantes de todo nuestro país.
Una afirmación grandilocuente, pero que está avalada por las cifras del certamen. Un total de 118 estudiantes de Primaria y Secundaria han participado en la edición de este año, lo que se traduce en 21 relatos más respecto a la primera edición y 6 más en comparación con la segunda. Pero no se trata únicamente de un aumento cuantitativo, sino también cualitativo: el nivel de los textos presentados ha sido tan notable que el jurado ha decidido modificar las bases del concurso para reconocer a un total de 15 ganadores frente a los 12 inicialmente previstos.
Hay datos que merecen una reflexión. Muchos de los textos de esta edición tienen un marcado carácter social al tratar temas como la migración, discapacidad o la no discriminación, si bien abarcan otros muchos temas como las aventuras, sueños, fantasías, amor, muerte o las redes sociales. También llama la atención que 14 de los 15 relatos ganadores han sido escritos por chicas, aunque la balanza entre sexos se equilibra en los accésits al haber sido elegidas las propuestas de 6 chicas y 4 chicos. En cualquier caso, prácticamente la mitad de los escritos seleccionados pertenecen a jóvenes que habían sido galardonados en ediciones anteriores, lo que para el jurado “dibuja la sospecha de una sombra de futura escritora o escritor”.
Queda patente la necesidad no sólo de crear este tipo de certámenes, sino de darles continuidad. El compromiso del Ayuntamiento de Pinto y de Editorial Alfasur demuestra que cuando las entidades públicas y privadas colaboran en torno a un objetivo común se pueden conseguir grandes resultados. En este sentido, los últimos gobiernos han entendido la importancia del certamen y su profundo calado en la juventud pinteña, apostando por él más allá de colores políticos.
En un tiempo en el que la inmediatez de las redes sociales parece erosionar los hábitos de lectura y, por consiguiente, de la escritura, cualquier iniciativa de este tipo resulta un contrapeso imprescindible. También sirven para romper estereotipos infundados porque los jóvenes de hoy en día demuestran que, si se ponen a su disposición las herramientas y espacios necesarios, son creativos y están tremendamente interesados en participar en el mundo que les rodea.
Todos los relatos premiados serán publicados en el libro ‘Ganadores del III Certamen Joven de Relatos Breves Villa de Pinto’ que se presentará el domingo 27 de abril, coincidiendo con el cierre de la Feria del Libro de Pinto. El acto promete ser una nueva muestra de que el Certamen Joven de Relatos Breves Villa de Pinto se ha convertido en una semilla que, viendo la respuesta de los jóvenes y la calidad de sus relatos, está germinando con fuerza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182