
El colectivo ha presentado al Ayuntamiento una propuesta para mejorar el Descansadero de Los Pocillos.
Espartal-Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar al Ayuntamiento de Valdemoro una propuesta para mejorar el Descansadero de Los Pocillos, un enclave con consideración de vía pecuaria situado en la zona sur del término municipal. Tras “no recibir respuesta alguna” cuando enviaron la iniciativa por primera vez hace algo más de un año, han decidido probar suerte de nuevo aprovechando que el Consistorio acaba de plantear 15 sugerencias al Plan para la Recuperación de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
El colectivo ecologista propone aprovechar la titularidad de una de las parcelas contiguas al entorno —de una extensión cercana a 40.000 metros cuadrados— para plantar nuevos ejemplares, sanear los árboles existentes, diseñar una senda ecológica con paneles sobre fauna y flora e instalar cajas nido para aves.
Pese a enmarcarse en un área de carácter industrial, a pocos metros de la carretera M-404, el Descansadero de Los Pocillos da refugio a poblaciones de plantas, aves y anfibios de gran interés ecológico gracias a sus suelos húmedos. El Mapa de Terreno Forestal de la Comunidad de Madrid localiza en el paraje un área de vegetación de ribera arbóreo-arbustiva con plantas de gran relevancia regional y el Servicio de Conservación y Mantenimiento del Parque Regional del Sureste identificó en él, en el año 2022, cinco hábitats naturales de interés comunitario.
En el pasado, su superficie de una hectárea y media, constituía un punto tradicional de descanso para el ganado y los pastores al finalizar la jornada trashumante. Con su iniciativa, Espartal-Ecologistas en Acción quiere parar el “progresivo proceso de contaminación y degradación” que sufre en la actualidad “por el vertido de escombros y basuras, la dispersión de plomo de caza en sus charcas estacionales o la quema intencionada de vegetación”.
Críticas a las sugerencias del Ayuntamiento
Espartal-Ecologistas en Acción asegura que 3 de las 15 sugerencias del Ayuntamiento de Valdemoro al Plan para la Recuperación de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid “no sólo no suponen mejora alguna en las vías pecuarias, sino que suponen modificaciones regresivas de estos caminos públicos”. El colectivo cree que actuaciones como la creación de un nuevo trazado en la vereda de Los Pocillos buscan “supeditar la integridad de estos caminos históricos a las exigencias de futuros desarrollos industriales”.
Por este motivo, exigen que se someta a información pública cualquier cambio que se vaya a realizar en el trazado, de manera que se garantice “el control social de potenciales pérdidas de caminos de dominio público”.
Valdemoro cuenta con 45,5 kilómetros de vías pecuarias, de los que sólo el 52,3% se encuentra en mal estado. En el 7,58% del recorrido la conservación es media y en el 42,5% restante es mala o muy mala.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183