Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jesús Paniagua

Funcionarios de Valdemoro

Jueves, 06 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:

Están ahí y aunque no los veamos, aunque no lo sepamos, gracias a ellos nuestra ciudad funciona. Los funcionarios de Valdemoro no son sólo los municipales; aquí también viven y trabajan empleados públicos de otras administraciones, del Estado y de la Comunidad de Madrid: bomberos, guardias civiles, carteros, sanitarios de los centros de salud, funcionarios de prisiones o del SEPE…

 

Pasamos por unos momentos en que ser funcionario se ha convertido en un estigma. Cuando algo no funciona bien, cuando un servicio público no satisface nuestras necesidades, cargamos contra los funcionarios, muchísimas veces de manera injusta, sin saber si son ellos los responsables del desatino. Pero lo cierto es que, con muchas carencias y privaciones, Valdemoro se mueve gracias a ellos.

 

Durante la pandemia tuvimos ocasión de comprobarlo, pero ¡Ay! ¡Qué flaca es la memoria!

 

Si algo hay que caracteriza a los funcionarios públicos es su vocación de servicio y eso lo podemos decir desde nuestra Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a nuestros bibliotecarios; desde las trabajadoras sociales a los policías municipales. Trabajando muchas veces en condiciones en las que no lo haríamos nosotros mismos, en oficinas sin climatización, en coches inseguros, atendiendo a un público muchas veces hostil y torvo. Cada ciudadano que llega hasta ellos es tratado con el máximo interés y respeto.

 

Cada carta, cada instancia, cada llamada o solicitud que les llega es atendida con ilusión y cariño, incluso más allá de sus horarios. Muchas horas de trabajo, que no cuentan, son cubiertas con diligencia porque es su responsabilidad y su compromiso.

 

Para ellos, las nuevas tecnologías son algo más que un reto; son algo a lo que tienen que enfrentarse desde ayer… sentados en una mesa desvencijada o en una silla tan vieja como incómoda. Si nos fijamos podemos verlos trabajar con un moderno iPad al lado de un lápiz desgastado.

 

[Img #40423]

 

Siempre bajo el amparo de la Ley y siempre con la insatisfacción de no poder llegar más allá por las barreras o las insuficiencias con las que se encuentran y siempre, siempre, intentándolo todo para satisfacer al ciudadano.

 

Ellos, por otra parte, son el blanco de las críticas y reproches cuando algo no va bien. Les llamamos “privilegiados”, “vagos” o hasta “corruptos” sin saber que, si hay algo que ha salido bien, cuando todo estaba en contra, ha sido gracias a ellos.

 

Valdemoro debe mucho a sus pobres, pocos y envejecidos funcionarios y trabajadores públicos. Sin medios adecuados, sin equipos, con una sobrecarga de trabajo debido a que no se cubren las jubilaciones ni las bajas médicas, muchas veces con una dirección sin criterios o que desconoce los procedimientos, su único interés es dar un buen servicio a los vecinos.

 

Amabilidad, sonrisas, buen trato y profesionalidad son las notas de la sinfonía muda de un trabajo que va, en muchas ocasiones, más allá del deber. Ellos son el corazón de nuestra ciudad y, por ellos, Valdemoro funciona.

 

En una época en la que la función pública está en entredicho por una política sin alma, acerquémonos a nuestros servidores públicos con el reconocimiento que merecen.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.