
La organización criminal estafó más de 105.000 euros a restaurantes reclamando a sus propietarios falsas deudas con compañías eléctricas.
La Policía Nacional ha desarticulado a una organización criminal que estafó más de 105.000 euros a restaurantes mediante la técnica del ‘vishing’. Los 11 detenidos se hacían pasar por operadores de una compañía eléctrica para reclamar a sus víctimas deudas inexistentes, indicándoles que, de no realizar una transferencia bancaria urgente, se les cortaría el suministro de forma inminente.
Durante el desarrollo de la operación, en la que se ha identificado un total de 26 afectados, se han llevado a cabo tres entradas y registros en domicilios ubicados en las localidades madrileñas de San Martín de la Vega y Colmenar Viejo, donde se han intervenido siete teléfonos móviles, nueve soportes SIM, un reloj de alta gama y documentación variada.
La investigación dio comienzo en agosto de 2023, cuando los policías detectaron un aumento del número de víctimas de este tipo de estafas telefónicas. Las llamadas se producían por lo general en horas de máxima afluencia para los establecimientos, aprovechando la menor capacidad de reacción de los afectados y el miedo al perjuicio económico ocasionado por un posible corte del suministro eléctrico.
Las cuentas a las que los damnificados realizaban las transferencias habían sido abiertas previamente por otros miembros de la red criminal que actuaban como “mulas”. La organización no sólo contaba con numerosas cuentas bancarias donde recibían el dinero, sino también con una ingente cantidad de números de teléfono que iban cambiando para realizar llamadas y una base de datos de clientes de compañías eléctricas a los que tratar de engañar.
Aunque la Policía Nacional cree que los principales responsables de la organización se encuentran entre los arrestados, no descarta que se puedan producir nuevas detenciones.
Aumento de las estafas informáticas
San Martín de la Vega experimentó entre enero y septiembre de 2024 la segunda subida más importante de la delincuencia entre los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de Parla. El número de infracciones en el municipio, 779, creció en un 19,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.
La mayoría de indicadores aumentaron de forma significativa, destacando los delitos de lesiones (+216,7%), los robos en domicilios (+63,6%), las estafas informáticas (31,3%) y otros ciberdelitos (+120%). El resto siguieron sin producirse y sólo se redujeron los robos con violencia (-28,6%).
La España de los perritos | Miércoles, 29 de Enero de 2025 a las 11:19:39 horas
Ummm, 11 detenidos en San Martín de la Vega por estafa. Apuesto a que la cosa se maneja entre marroquíes o dominicanos. Informen de ello, por favor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder