Un legado que sigue vivo
En ZIGZAG creemos firmemente que el periodismo local ha sido y es un pilar fundamental en la construcción de las sociedades, conectando las historias, problemas y logros de nuestro entorno más inmediato y actuando como un motor de progreso. Buena muestra de ello siempre ha sido Pinto donde la prensa, si bien no ha sido ajena a la crisis económica y cambio de paradigma en la comunicación, ha conseguido ser especialmente relevante a lo largo de los años. Una circunstancia que se entiende mejor tras el último descubrimiento hallado por este medio: Pinto fue el primer municipio del sur de la Comunidad de Madrid en contar con medios de comunicación locales.
Desde este número de enero, las páginas de esta revista reflejarán la historia de la prensa pinteña desde sus inicios y desmontarán muchos de los mitos existentes, como que la cuna del periodismo local se ubicaba en municipios cercanos como Getafe o Aranjuez. Un arduo trabajo de investigación que ayudará a comprender mejor cómo el pasado moldea nuestro presente y, a su vez, nuestro futuro. Los periódicos El Tío Claridades (ca. 1880-1885) y La Voz de la Verdad (1897-ca.1900) abrieron las puertas de un camino para dar voz a quienes no siempre la tienen y fomentar el sentido de pertenencia a Pinto.
Esa tradición no sólo se mantiene viva, sino que sigue evolucionando gracias a iniciativas como las de los —desgraciadamente— pocos medios de comunicación locales actualmente existentes entre los que se encuentra ZIGZAG, la revista decana de la prensa gratuita de la Comunidad de Madrid, que desde su creación en 1990 ha apostado por el rigor periodístico y el compromiso con las ciudades en las que se ha ido implantando a lo largo de los años. Actualmente da cobertura a Parla, Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Pinto y es el único medio local auditado por la OJD, empresa que certifica que cada mes se reparten sus 70.000 ejemplares en los buzones de todos los vecinos.
En tiempos en los que la desinformación e inmediatez de las que en buena parte son responsables las redes sociales eclipsan lo que realmente importante, sirva esta serie de reportajes para reivindicar el papel de la información local en un momento especialmente crítico. La confianza en los medios de comunicación se encuentra en horas bajas y muchos no encuentran un modelo de gestión sostenible, pero su supervivencia en fundamental para garantizar una sociedad mejor. Porque la prensa pinteña no solamente tiene futuro si se lo propone, sino también un pasado digno de celebrar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182