
Pinto, en cambio, se encuentra actualmente entre los ayuntamientos que menos tiempo se demoran.
Un informe de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid ha señalado al Ayuntamiento de Valdemoro como una de las administraciones locales de la Comunidad de Madrid que más trabas pone a la construcción. En concreto, según la entidad, es el segundo consistorio de la región que más tarda en entregar la licencia de obra a las empresas constructoras.
La lista la encabeza el Ayuntamiento de Las Rozas con promedio de 21 meses. Le sigue Valdemoro, que tarda 19 meses, que se encuentra por delante de Pozuelo de Alarcón (16) y Paracuellos del Jarama (14). En el otro extremo, dentro de las administraciones más diligentes, se sitúan Alcorcón (4), Leganés y Fuenlabrada (6) y San Sebastián de los Reyes y Pinto (7). Es decir, ningún consistorio regional cumple con el plazo legal de tres meses que establece la ley.
En opinión del sector, se trata de “un problema estructural que afecta a toda España” y que reside básicamente en que “los ayuntamientos no son capaces de solventar la dictadura funcionarial de sus funcionarios. Para ponerle freno, proponen que se pague menos en función del tiempo empleado en emitir la licencia y que se incorporen a la administración pública Entidades Colaboradoras Urbanísticas (Ecus).
“Resulta inconcebible que se emplee más tiempo en la revisión de un proyecto que en la propia construcción del mismo”, denuncian desde el sector inmobiliario, que consideran además que están sometidos a una doble tributación. En su opinión, las constructoras deberían estar exentas del pago porque ya abonan el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182