ZIGZAG ya es también de Parla
“ZIGZAG es tuyo. No pretendemos servir otro interés sino el de todos nuestros conciudadanos”. Con esta declaración comenzó la andadura de esta revista en su primera edición de 1990, lo que la convierte en la decana de la prensa regional de distribución gratuita. Y hoy como ayer, al inaugurar una edición propia de ZIGZAG para la ciudad de Parla, nos reafirmamos en los principios éticos y profesionales del periodismo, cuya misión es dar a los ciudadanos información veraz para contribuir a la formación de una opinión pública local crítica y bien informada.
Cierto que no corren buenos tiempos para el periodismo, aquejado de una profunda pérdida de credibilidad —y sin credibilidad el periodismo no es nada— que hunde sus raíces en una creciente y radical polarización política. Desgraciadamente podemos comprobar a diario la vinculación partidista de televisiones, radios y periódicos públicos y privados de referencia, que se usan como argumentarios y correas de transmisión de los intereses de los respectivos partidos políticos con los que se alinean esos medios. Y qué decir del lodazal en el que chapotean a menudo las redes sociales.
Pero contra viento y marea, y desde nuestra modestia de medio de comunicación local, nos comprometemos con nuestros lectores parleños a que desempeñaremos nuestra actividad informativa como un servicio a la ciudadanía. Nunca, jamás, seremos dependientes de gobernantes o intereses ideológicos, económicos o de cualquier otra índole. El pluralismo y la búsqueda del bien común será la guía de nuestras opiniones; así como la veracidad, el criterio de nuestras informaciones.
El periodismo local profesional es crucial porque las cosas nos importan mucho más cuanto más cerca de nosotros ocurren. Las informaciones locales, casi siempre ignoradas por los grandes medios, crean tejido social y democrático en una comunidad. Y cuando desaparecen se crean desiertos informativos en esa comunidad que se hace más vulnerable a las fake news y a la desinformación.
Al fin y al cabo, es la prensa local la que está viendo qué ocurre en su comunidad y la que puede destapar los problemas. Y es que la prensa local provee el pegamento social de da vida a una comunidad como lugar en el que el ciudadano, la ciudadana, se ven a sí mismos como participantes de una empresa conjunta con gente que conoce, entiende y que le preocupa.
![[Img #40118]](https://zigzagdigital.com/upload/images/01_2025/8886_fondo-parla-editorial.jpg)
ZIGZAG Parla nace con la voluntad de ser el medio de referencia local de los parleños, verdaderos titulares del derecho a la información en nuestras páginas. Comenzamos con periodicidad bimensual, 16 páginas y tirada de 20.000 ejemplares, que se buzonearán en los domicilios de la ciudad, aunque nuestra intención es aumentar más pronto que tarde el número de páginas y disminuir la periodicidad hasta la aparición mensual.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219