
Le fue concedida una incapacidad absoluta en diciembre de 2022, con efectos retroactivos a enero de 2021. El Consistorio, al no contar con seguro de vida contratado en ese momento, debe hacerse cargo del pago.
Dos años esperando recibir 40.000 euros. Esta es la situación en la que se encuentra una extrabajadora del Ayuntamiento de Valdemoro desde que, en diciembre de 2022, le fue concedida una incapacidad absoluta con efectos retroactivos a enero de 2021. “El Consistorio no tenía contratado un seguro de vida en ese momento, por lo que se tiene que hacer cargo del pago de la cuantía como responsable subsidiario”, ha señalado la afectada, cansada de recibir “excusas de todo tipo” como respuesta a sus continuos requerimientos.
Muchas han sido las explicaciones que le han dado para justificar la tardanza en el tiempo que ha pasado desde entonces. “Que si no estaba presupuestado, que si iba a haber elecciones, que si tenían que tomar posesión, que si el interventor lo había paralizado por no ir por la vía correcta… He escuchado de todo”, ha compartido con ZIGZAG la que fuera empleada del Ayuntamiento durante veinte años, pidiendo que por lo menos le vayan informando de los avances del proceso sin necesidad de que esté constantemente preguntando. “Estoy muy cansada y me siento completamente indefensa”.
Fuentes municipales han indicado a este medio que el expediente se encuentra en revisión previa en secretaría para que pueda ser incluido en la próxima Junta de Gobierno que se celebre. Una vez aprobado, se abrirá un plazo de audiencia de diez días para que la extrabajadora pueda hacer las alegaciones que estime oportunas y, entonces, se elaborará la propuesta de resolución que debe ser remitida para su visto bueno a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, al tratarse de un pago superior a 15.000 euros.
Esta información no es nueva para la perjudicada, a la que el Ayuntamiento ya notificó que el expediente se encontraba en secretaría “hace dos meses”, motivo por el que teme que el tiempo siga pasando y el importe continúe sin llegar a su cuenta.
Más de 80.000 euros en indemnizaciones por la falta de seguro
Los trabajadores del Ayuntamiento estuvieron sin asegurar desde el segundo trimestre de 2019 hasta principios de 2021, cuando el equipo de gobierno de Ciudadanos suscribió durante dos años un contrato con la empresa Generali por una cuota de 66.808 euros anuales. En el periodo sin seguro de vida, según informó la entonces concejala de Personal, Marta Blázquez, el Consistorio tuvo que hacerse cargo subsidiariamente del fallecimiento de dos empleados y de una incapacidad permanente, indemnizaciones que superaron los 80.000 euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128