El error que salta al abrir AP-Madrid | Fotografía cedida por una sanitaria de ValdemoroAP-Madrid, la aplicación que permite a los sanitarios gestionar sus agendas, emitir bajas o consultar la historia clínica de los pacientes, lleva fallando desde el pasado viernes.
Continúan los problemas en el sistema informático de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. AP-Madrid, la aplicación empleada por los sanitarios para gestionar sus agendas, emitir las bajas, consultar la historia clínica de los pacientes o prescribir medicamentos, dejó de funcionar correctamente la mañana del viernes 29 de noviembre y, aunque recuperó la normalidad por la tarde, volvió a fallar el lunes.
Esta mañana, a su llegada a los centros de salud, los médicos se han encontrado de nuevo en sus pantallas con el mensaje de “Se ha producido un error, vuelva a entrar en la aplicación. Disculpe las molestias” al intentar acceder al sistema. “Desde ayer, podemos entrar a AP-Madrid a través de Dietario en lugar de acceder por Agenda. Es un rollo porque hay cosas que seguimos sin poder hacer, como cargar las recetas. Yo las estoy haciendo a mano con la ralentización que eso implica en la atención a los pacientes”, explica a ZIGZAG una de las facultativas del centro de salud de la calle Parla de Valdemoro, medianamente satisfecha con el hecho de que por lo menos este apaño les esté permitiendo trabajar.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) emitió ayer un comunicado denunciando la caída del sistema, una situación que lleva impidiendo desde el viernes que los médicos de Atención Primaria puedan realizar su trabajo con normalidad, con el consiguiente riesgo que esto supone para la seguridad del paciente. “Nos hemos puesto en contacto con la Gerencia de Atención Primaria para requerir que se informe a la ciudadanía y se actualice la situación en la que se encuentran los centros de salud”, informaron los representantes sindicales, indicando que desde la Consejería de Sanidad les habían asegurado que eran conscientes del problema y que estaban trabajando en ello.
ð´AMYTS INFORMA: Sobre la nueva caída en el sistema informático APMadrid
ðNos hemos puesto de nuevo en contacto con la Gerencia de Atención Primaria.
ð¦Nos transmiten que es competencia de Salud Digital y que no tienen el informe de las causas. https://t.co/noBS7rIx7R— AMYTS (@amytsmedicos) December 3, 2024
Los sanitarios entienden que pueden existir estos problemas informáticos, pero no que se alarguen durante más de tres jornadas sin que se ponga en marcha un plan de contingencia al que puedan recurrir. La brecha digital no sólo les obliga a volver al bolígrafo y al papel, sino que implica una mayor inversión de tiempo en la atención de los diferentes casos por tener que consultar de boca de cada paciente el motivo de su visita, sus antecedentes y sus alergias, lo que alarga el ya de por sí importante tiempo de espera.
Otros sindicatos como CSIT Unión Profesional o la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) también han emitido sendos escritos reclamando a las consejerías de Sanidad y de Administración Local y Digitalización que implementen medidas urgentes y den a conocer las razones de las reiteradas caídas del sistema informático. Desde SoMaMFyC, lamentan “el abandono” que están experimentando por parte de la gerencia y las autoridades sanitarias, pues “no se han puesto en contacto con los centros de trabajo para dar ninguna explicación ni posible apoyo por su parte, generando así en los profesionales una situación de indefensión que viene a agudizar los problemas de sobrecarga que nuestro sistema ya presenta”.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36