Las consecuencias de la DANA
Nadie olvidará el mes de octubre de 2024. La DANA que ha azotado Valencia, así como otras zonas de Albacete, Málaga y Granada, quedará desgraciadamente en el recuerdo de la memoria colectiva española por su implacable paso por España. Al cierre de esta edición se han confirmado más de 200 muertos, si bien los heridos se cuentan por centenares y la cifra de desaparecidos en millares. Los daños materiales son, a día de hoy, incalculables.
Y es que no se veía una lluvia así desde 1996. Aunque el agua acumulada fue de una media de 300 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Valencia, en algunos puntos se alcanzaron los casi 500. La gota fría se ha convertido en la mayor catástrofe del siglo y de las peores de la historia de nuestro país, que sigue teniendo marcado en negro en el calendario la noche del 25 al 26 de septiembre de 1962. En aquella ocasión, las intensas lluvias provocaron la muerte de medio centenar de personas en Cataluña.
La reacción de España ante la tragedia ha sido, una vez más, intachable. Oleadas de personas se desplazaron desde la mañana siguiente a las zonas afectadas para ayudar con ninguna herramienta más que sus manos en todo lo necesario. Una colaboración desbordante que ha obligado a las autoridades a poner coto para no entorpecer las labores de las fuerzas de seguridad.
Fuera de la Comunidad Valencia la movilización también ha sido masiva. Sólo en Valdemoro, ha sido incontables los colectivos, asociaciones y empresas que han iniciado campañas de recogida de dinero, productos de primera necesidad y alimentos. Decenas de furgones han partido de la ciudad con destino a los puntos más afectados con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro, que ha canalizado buena parte de estas iniciativas.
Frente a la oleada de solidaridad, hay quien no ha dudado en mancharse las manos de fango para intentar sacar rédito a lo sucedido. La más que comprensible indignación de la ciudadanía, la búsqueda de responsabilidades y el cansancio acumulado de días de trabajo para arrojar algo de esperanza sobre una provincia completamente anegada han sido el caldo de cultivo perfecto para ciertos sectores que sólo buscan desestabilizar. A todo ello se han sumado medios de comunicación sensacionalistas y la habitual información falsa y manipulada que se puede encontrar en las redes sociales.
![[Img #39622]](https://zigzagdigital.com/upload/images/11_2024/4419_dana-valdemoro.jpg)
Una olla a presión que explotó el pasado 3 de noviembre en una de las zonas más afectadas. Los Reyes, Felipe y Letizia, encabezaron una visita al municipio de Chiva junto con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón. El paseo fácilmente pudo acabar en tragedia: la comitiva fue atacada con piedras y barro. Un escolta tuvo que ser atendido por una brecha en la cabeza, la reina recibió un impacto de barro en la cara y el presidente del Gobierno fue agredido en la espalda con un palo. Además, su coche acabó completamente destrozado.
El tiempo ha descubierto que el acto fue reventado por reconocidos miembros de extrema derecha que no tuvieron problema en reivindicar los ataques. Pero ni siquiera la violencia estaría justificada si hubiese sido fruto de la indignación del pueblo valenciano. En estos tiempos extremadamente difíciles es cuando más hay que mantener la calma para no quitar el foco de lo realmente importante: los miles de familias que lo han perdido todo.
Desde ZIGZAG, haciéndonos eco de todos los vecinos de la ciudad de Valdemoro, mandamos toda nuestra solidaridad a las personas afectadas con el deseo de que se pongan a su disposición todos los recursos disponibles para ayudarles a sobrellevar y superar en la medida de lo posible esta tragedia sin parangón.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210