
En verano se instalaron 217 nuevos contenedores en las calles del municipio.
San Martín de la Vega ya cuenta con dos nuevos camiones recolectores de carga lateral para realizar la recogida de residuos en las calles. Con una capacidad de almacenaje de 25 metros cúbicos, han sido adquiridos a través de una inversión de 503.295,36 euros, después de que en los meses de verano se instalasen en el municipio 217 nuevos contenedores: 124 de resto y 93 de envases.
Los dos vehículos cumplen las directivas europeas relativas a las emisiones sonoras y los requisitos de salud y seguridad para su circulación. Según ha indicado el concejal de Servicio al Municipio, Sergio Neira, en su interior, el conductor dispone de un monitor que le permite visualizar en directo el proceso de recogida, pudiendo manejarlo desde la cabina a través de sensores. “Se trata de un sistema totalmente automatizado que no precisa del desplazamiento de los contenedores, garantizando una importante reducción del ruido”, ha asegurado el primer teniente de alcalde.
Además de estos dos camiones, el Ayuntamiento ha adquirido un camión ligero de doble cabina con una plataforma elevadora con capacidad de hasta 500 kilos, que permitirá reformar los distintos trabajos de apoyo, como la recogida puerta a puerta de muebles y enseres o la limpieza y recogida del entorno de los contenedores.
Neira también ha recordado las inversiones en materia de limpieza implementadas a finales del año pasado, como la compra de dos nuevas barredoras aspiradoras, de un segundo equipo de aspiración de hojas o de cinco carros portacubos asistidos. El siguiente paso en la hoja de ruta para mejorar la recogida de residuos en San Martín es instalar contenedores reservados al desecho orgánico y fomentar el compostaje, para cuyo cumplimiento el Ayuntamiento recibió una ayuda de 233.282,90 euros de los fondos europeos en febrero de 2023.
Más de 300 toneladas recuperadas con el reciclaje
La población de San Martín de la Vega generó 7.375,47 toneladas de residuos a lo largo de 2023, un 2% más que en 2022. De este total de basura recogida, 350,60 toneladas fueron recuperadas gracias al reciclaje de envases domésticos.
El Ayuntamiento dio a conocer estos datos en una nota de prensa publicada en enero, en la que cifró el coste de su tratamiento en 429.326,37 euros: 199.233,88 euros derivados de la supresión por parte de la Comunidad de Madrid de las ayudas a entidades locales incluidas en mancomunidades y 230.092,49 euros que debe abonar a fin de atender el gasto ocasionado por el nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11