
Por fortuna, por la zona sólo pasaban dos personas que pudieron retirarse a tiempo: el conserje de una urbanización cercana, sobre la que cayeron los escombros, y un repartidor.
Susto en Valdemoro. Un segmento de un muro de las instalaciones de la antigua fábrica de tomates, ubicada en la confluencia de la avenida de Andalucía y la calle Marquesa de Villa Antonio, se ha derrumbado este jueves sobre las 11.00 horas a causa de las lluvias, sin que se hayan producido heridos. Por fortuna, por la zona sólo pasaban dos personas que pudieron retirarse a tiempo: el conserje de una urbanización cercana, sobre la que cayeron los escombros, y un repartidor.
Hasta el lugar acudieron dos dotaciones de Bomberos y un oficial de la Comunidad de Madrid del parque de las Rozas, que se encargaron de establecer un perímetro de seguridad y de realizar labores de contención, valoración y prevención, según ha detallado la Agencia de Seguridad y Emergencias.
El Ayuntamiento pide medidas urgentes
Aunque nadie les ha evitado el susto, el incidente no ha sido una sorpresa para los valdemoreños, quienes vienen denunciando el mal estado de estas dependencias desde hace más de dos décadas, conscientes del peligro de desprendimiento. “Estaba claro que se iba a derruir”, ha declarado uno de los vecinos que todos los días ve desde su ventana el deterioro de la casa de la Marquesa, un edificio catalogado como protegido que se encuentra en manos privadas.
A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento ha instado en varios ocasiones a los propietarios a que tomen medidas urgentes de saneamiento y consolidación “Parece ser que tiene bastantes herederos y la cosa es que no se ponen de acuerdo”, ha señalado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Rosa Amelia González, ante las cámaras de Telemadrid que se han desplazado a la zona para cubrir la noticia.
Tras el incidente de ayer, técnicos de Edificación del Ayuntamiento han comenzado a evaluar el estado general del edificio para proponer soluciones que protejan tanto la fábrica de tomates como las estructuras anexas, así como determinar si hay riesgo de nuevos derrumbes. Está previsto que el Consistorio emita un decreto en el que exigirá a los propietarios que realicen los trabajos necesarios para sanear el inmueble y evitar un colapso total.
A la venta en Internet
Tanto la casa de la Marquesa de Villa Antonia como sus dependencias anexas, pertenecientes a los mismos propietarios, se pueden encontrar a la venta en varias plataformas de Internet. Se trata de edificaciones del siglo XVIII catalogadas como protegidas, al igual que la Fuente de la Villa o el convento de las Clarisas.
La España de los perritos | Lunes, 21 de Octubre de 2024 a las 15:31:50 horas
No será el primer derrumbe de este edificio que decora una vía principal de Valdemoro junto con otros solares descuidados que abundan en la Avda. de Andalucía. Toda esta zona no sé si da más pena o vergüenza. Y los regidores municipales llevan muchos años de desidia para intentar mejorarlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder