
El último hurto se produjo hace 15 días, según ha denunciado uno de los trabajadores.
Denuncian un retraso de cinco meses en la construcción de 20 viviendas unifamiliares en el barrio del Hospital de Valdemoro por varios robos de material de obra. Ángel, uno de los trabajadores encargados de levantar los inmuebles, apareció ayer en el programa ‘Madrid Directo’ de Telemadrid para dar cuenta de la situación.
“Lo que se habitúan a robar ahora son máquinas de batería, que es lo que se compra en el mercado negro”, declaró el operario antes los micrófonos del programa de televisión regional, señalando que los hurtos no tienen una regularidad concreta, si no que los ladrones aparecen “cuando más movimiento ven en la obra”. En concreto, el último robo que sufrieron en el solar en construcción se produjo hace 15 días. “No sabemos quiénes han sido, pero han venido vestidos de trabajadores”.
Además de la maquinaria con batería, las personas que se encuentran detrás de estos robos suelen ir a por el cable empleado para la instalación eléctrica, las piezas de fontanería o el gasóleo. “No es ya lo que valga, es que ya no se puede seguir trabajando. Hasta el mediodía no pudimos empezar”, manifestó Ángel para justificar el retraso generado, que también aumenta por la necesidad de repetir tareas en las que se puede tardar hasta una semana, como la instalación de cobre en el cuadro eléctrico de las viviendas.
Según el informe ‘Amenazas ocultas: Barómetro del Crimen en la Construcción 2024’, realizado por la empresa de seguridad y videovigilancia BauWatch, el 50% de los ladrones son personas oportunistas que buscan artículos fáciles de robar que han sido dejados a la vista, como combustible o cableado. Los robos perpetrados por alguien conocedor del sitio que se hace pasar por personal de obra, una definición que cuadra con lo detallado por Ángel sobre el último hurto en Valdemoro, representa el 19% del total, de acuerdo con los profesionales encuestados por la compañía a lo largo del año 2023.
"Las altas tasas de rotación de personal, la entrada y salida de subcontratas, la movilidad de trabajadores y la naturaleza de los proyectos, los convierten en objetivos fáciles para el crimen", señala el informe. En 2023, 7 de cada 10 profesionales de la construcción presenció al menos un robo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138