
El Consejo de Gobierno autorizó ayer la compra de 175 viviendas en 21 municipios de la región.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó en el día de ayer la compra de 175 viviendas en 21 municipios de la región para aumentar su oferta de alquiler social destinada a familias vulnerables. Pinto y Valdemoro son dos de las localidades que integran la lista, conformada también por: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.
Estos pisos deben ser accesibles y estar calificados como de protección oficial. La Agencia de Vivienda Social (AVS) los destinará a arrendamiento o cesión de uso por un plazo mínimo de 50 años a personas cuyos rendimientos anuales, incluyendo los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 se situó en 8.400 euros al año con la prorrata de pagas extraordinarias, lo que equivaldría a unos 600 euros al mes.
Las personas que terminen teniendo acceso a estas viviendas disfrutarán, según ha anunciado el Ejecutivo autonómico, de una reducción del precio de alquiler los tres primeros meses desde la firma del contrato. Este descuento se traducirá en el pago de 53 o 59 euros, en el caso de que el inmueble tenga garaje.
La compra se enmarca en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y cuenta con un presupuesto de 47,3 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid aporta cerca de 19 millones, el 40% del total.
Las 422 viviendas del Plan Vive en Pinto
También en Pinto, la Comunidad de Madrid se encuentra levantando 422 viviendas del Plan Vive, que se destinarán a unidades familiares que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos: lleven tres años empadronadas o trabajando en Pinto, vayan a convertir el inmueble en su residencia habitual y carezcan de otro en todo el territorio nacional, cuenten con unos ingresos situados en el umbral recogido en las bases —mínimo de 1,5 el IPREM y máximo de 5,5 para Vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) y de 7,5 para Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL)— y sean mayores de edad.
La finalización de las obras está prevista para 2026, según anunció el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en su visita al número 2 de la calle Albéniz en el mes de julio. Se levantarán 221 pisos de un dormitorio, 173 de dos y 28 de tres habitaciones, todos ellos con garaje, trastero, piscina comunitaria, gimnasio y zonas infantiles.
El Ayuntamiento habilitará una Oficina Municipal para que los vecinos puedan acudir a ella a recibir asesoramiento y solicitar ser titulares de una de las viviendas. El plazo de admisión de peticiones se dará a conocer al menos 3 meses antes de que concluyan los trabajos en la parcela.
Ricardo | Jueves, 29 de Agosto de 2024 a las 15:38:47 horas
¿Para cuándo un plan de vivienda pública de alquiler con opción de compra para familias con 2 o más hijos que tengan hipoteca y necesiten una vivienda más grande? ¿Este melón no lo va a abrir nadie?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder