
El paciente, de 74 años de edad, se encuentra aislado en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo para evitar nuevos contagios de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) después de detectar un caso en la región. Se trata de un hombre de 74 años que, el pasado viernes 19 de julio, acudió a las urgencias del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con un cuadro febril y malestar general después de haber recibido la picadura de una garrapata en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde se encontraba pasando unos días en su segunda residencia.
El domingo 21 de julio, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó la alerta por sospecha de la enfermedad infecciosa y de inmediato se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, cuyos informes confirmaron el diagnóstico. Una vez recibidos los resultados positivos, la Dirección General de Salud Pública preparó de inmediato la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, a la que el paciente fue trasladado en la mañana del lunes por un equipo del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112), aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios.
La unidad está pensada para facilitar el manejo asistencial de los enfermos diagnosticados con una enfermedad infecciosa de alto riesgo, como la fiebre hemorrágica, garantizando la protección de los profesionales sanitarios que se encargan de su atención. El hombre se encuentra aislado en ella en una situación clínica estable, según ha informado la Consejería de Sanidad, al tiempo que se realiza el seguimiento oportuno de los familiares y trabajadores que han estado en contacto con él para asegurar que no se ha producido una transmisión.
El primer caso humano de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid fue diagnosticado en septiembre de 2016, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila, siendo el segundo caso notificado el de un profesional sanitario que se encargó de tratarlo. El tercero es el advertido ayer por Sanidad.
Tasa de mortalidad del 30%
Se trata de un virus que se transmite principalmente a los humanos a través de las garrapatas —tras la detección del primer caso en la región, se confirmó su presencia en garrapatas capturadas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid— y del ganado, pudiendo contagiarse entre personas únicamente en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.
La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50º de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata. De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad, su tasa de mortalidad asociada es de aproximadamente un 30%, motivo por el que las comunidades autónomas cuentan con protocolos de emergencia para evitar su propagación.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84