
El Ayuntamiento colaborará con la asociación Colonias Felinas de Ciempozuelos durante los próximos cuatro años en la implementación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno).
El Ayuntamiento ha firmado por primera vez un convenio de colaboración con la asociación Colonias Felinas de Ciempozuelos para el control de los gatos callejeros en el municipio. El acuerdo, suscrito el jueves 11 de julio por la alcaldesa, Raquel Jimeno, y la concejala de Protección Animal, Lucía Balandin, tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de, superado este plazo, continuar aprobando prórrogas anuales siempre que ambas partes lo vean conveniente.
“Es un trabajo que comenzamos la legislatura pasada con Marta Ávila Peral y en el que hoy avanzamos de manera importante”, declaró la regidora horas después de haber cerrado un convenio con el que el Consistorio cumple con su obligación de gestionar a los felinos comunitarios, recogida en la ley de bienestar animal. Representantes políticos, técnicos municipales y voluntarios trabajarán mano a mano para implementar el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en las 25 colonias —alrededor de 600 gatos— existentes en la vía pública.
Aunque el convenio no tiene una cuantía como tal, el equipo de gobierno local tiene previsto que pueda suponer una inversión municipal de unos 10.000 euros al año. “El Ayuntamiento simplemente se compromete a hacerse cargo de todos los costes que surjan relativos a la alimentación o la esterilización de los animales”, ha explicado Jimeno a ZIGZAG, añadiendo que se llevará a cabo un censo institucional con fotografías y detalles del estado de las colonias para incluirlo como anexo en la documentación del acuerdo.
La asociación Colonias Felinas de Ciempozuelos ha celebrado el hito en sus redes sociales, lamentando las reacciones negativas de algunos vecinos, que, en su opinión, “dejan claro un desconocimiento tanto de las leyes como de la dificultad que supone esta tarea”. A fin de terminar con este tipo de comentarios, los voluntarios han considerado necesario señalar que el convenio sólo persigue tener a los gatos callejeros controlados e ir reduciendo su existencia de forma natural, tal y como marca la normativa.
Todos los vecinos que se encarguen de atender las necesidades de estos animales tendrán que estar autorizadas por el Ayuntamiento y contar, en el caso de que sean gestores alimentadores, con la debida acreditación tras la realización del curso obligatorio. Los interesados en colaborar en alguna de las labores pueden pedir más información en el correo electrónico ciudadania@ayto-ciempozuelos.org.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86