Esperar a que suba el telón, dejar que la luz del cañón apunte directamente desde lo alto del gallinero, abrir los ojos, respirar y decir las primeras palabras de un texto totalmente interiorizado… ¿Cuántas personas no han soñado con ser actores y dedicarse, de manera profesional o amateur, a la interpretación?
En Madrid, muchas. Por eso, es cada vez más habitual ver cómo una Escuela de Interpretación en Madrid como el Estudio Work In Progress llena todos sus cursos y talleres intensivos. En la capital hay sed por aprender a actuar y por hacerlo con las técnicas más novedosas y profesionales.
Un caldo de cultivo único
Preguntados por el motivo del interés creciente por la interpretación, desde Work In Progress (C. Sallaberry, 38, Carabanchel, 28019 Madrid, teléfono: 671 12 89 20), explican que la ciudad es uno de los centros europeos de la interpretación.
No solo porque esté llena de teatros con superproducciones como El Rey León, importantes zarzuelas e impresionantes óperas, también porque hay decenas de pequeñas salas que realizan una interesante programación alternativa… Y todo eso es algo que estimula a quienes siempre han sentido el gusanillo de la actuación.
Por si fuera poco, España, y en concreto ciudades como Madrid, está siendo elegida por productoras de series y películas como Netflix o HBO para rodar algunos de sus proyectos más ambiciosos. Esto hace que la demanda de extras y de actores sea cada vez más alta y que, por tanto, por toda la ciudad haya un runrún constante en torno al arte dramático.
Aprender es posible para todos
Cualquier escuela de interpretación en Madrid coincidirá con la idea de que todo perfil de persona es bienvenida a las clases, a los talleres intensivos y a los trainings; no importa la edad, el objetivo o los conocimientos previos.
Para ello, la programación de estos centros se divide en fórmulas más pensadas para quienes quieren dar el salto profesional y aquellos que desean solamente aprender los detalles menos conocidos de su pasión interpretativa.
Adquirir los distintos métodos de la actuación no solo es posible para todos, sino que además ofrece muchísimas cosas positivas para el día a día de los alumnos: mejora su capacidad de comunicación, les ayuda a exponerse al público, les hace más conscientes de sus cuerpos y sus movimientos…
Artes afines
La interpretación está muy unida a la escritura, a la música, al clown, a la magia… Por eso, muchísimos estudiantes llegan desde esas artes afines o directamente buscan formación en este tipo de desempeños artísticos.
Las escuelas de interpretación madrileñas más interesantes son aquellas que han integrado algunas de estas demandas a través de cursos de escritura o coaching actorales en los que se profundiza de manera intensiva en pequeños mundos dentro del universo de la actuación.
Vivir el sueño es posible: enamorarse desde dentro de las artes escénicas es tan sencillo como perder los miedos, tomar un primer impulso y cogerse de la mano de aquellos que llevan años formando a algunos de los actores y actrices que ahora están en la cartelera y protagonizan las series nacionales que vemos cada día en la televisión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103