La seguridad de un viaje en coche depende de muchos factores: las condiciones de la carretera, la experiencia del conductor, el estado de los neumáticos, así como la eficacia del sistema de frenado, el motor, la dirección y mucho más. Pero la seguridad también depende de la comodidad del conductor.
Los fabricantes de automóviles desarrollan e integran en sus vehículos diversos sistemas auxiliares para facilitar la conducción. Uno de estos sistemas es la dirección asistida, que está directamente conectada al volante Passat b8.
Su función es crear una fuerza adicional al girar el volante. Existen dos tipos principales de servofrenos: hidráulicos (GUR) y eléctricos (EPS). Estos últimos se instalan cada vez más en los coches modernos. El sistema EPS presenta una serie de ventajas: independencia del motor de combustión interna, simplificación del sistema y mayor fiabilidad.
La dirección asistida eléctrica está situada directamente en la carcasa de la cremallera de dirección o en la columna de dirección y consta de un motor eléctrico, tarjetas electrónicas y una unidad de control. La unidad de control da "instrucciones" al motor eléctrico sobre la dirección y la fuerza con la que debe trabajar. La propia unidad de control genera las órdenes basándose en los datos de varios sensores:
- sensor del ángulo de dirección
- sensor de par en el eje de dirección
- sensor del cigüeñal
- sensor de velocidad de la rueda.
Por desgracia, los sistemas de dirección asistida eléctrica también fallan, a pesar de su diseño sencillo. Uno de los indicadores de avería es una luz roja o amarilla en el salpicadero.
- ¿Qué significa un volante en el salpicadero?
- Los propietarios de coches con dirección asistida eléctrica pueden encontrar un indicador de volante en el salpicadero. El indicador puede ser de dos colores: amarillo o rojo:
- Si la dirección asistida eléctrica no funciona correctamente, es probable que notes anomalías en su funcionamiento. Por ejemplo:
- la dirección asistida funciona de forma errática, a tirones;
- el volante no vuelve a su posición después de tomar una curva;
- la fuerza auxiliar se reduce
- el EPS no recoge la fuerza correctamente a altas velocidades;
- la fuerza auxiliar se dirige en sentido contrario al de giro del volante;
- el volante gira con mucha más dificultad.
Los problemas descritos anteriormente deben tratarse con responsabilidad y, tan pronto como sea posible, debe acudir a una estación de servicio especializada en la reparación de sistemas de dirección asistida eléctrica. Un sistema de dirección defectuoso puede causar muchos problemas.
¿Qué debo hacer si aparece el indicador EPS?
La indicación en el salpicadero es necesaria para que el conductor pueda reaccionar a tiempo ante los problemas. Si se ignoran las advertencias, todo se traduce en una visita muy costosa al taller o incluso en un accidente.
Si se ilumina el volante amarillo, es posible medir la tensión de la red de a bordo del coche con el motor en marcha y los equipos adicionales desconectados. Si la tensión es inferior a 13,5-14 voltios, puede indicar un problema con el alternador. Una tensión baja es motivo para consultar a un electricista.
¿La tensión de red es normal? Entonces el problema es más grave y, aunque el amplificador funcione como antes, hay que llamar a un centro de servicio.
Qué hacer si el testigo de advertencia del volante se ha puesto rojo. Si el testigo de advertencia del volante se ha puesto rojo, es aconsejable concertar una cita para el diagnóstico con especialistas y confiarles la solución del problema, ya que la eliminación de este problema requiere un equipo especializado y una buena base de conocimientos.
Lo que puede hacer usted mismo antes de ir a la estación de servicio: inspeccione visualmente la cremallera de la dirección y los conectores que conectan la dirección asistida eléctrica. Puede encontrar un cable roto, un conector dañado, daños en la carcasa de la unidad de control EPS.
Es bastante realista restaurar el cable o el conector, pero la violación de la integridad de la carcasa puede tener consecuencias muy desagradables. Como todos los componentes electrónicos, la unidad de control EPS y el propio motor eléctrico no son muy "amigos" del agua. Si entra humedad, es probable que se produzca un cortocircuito y un fallo completo.
Cómo evitar problemas
La aparición de nuevos indicadores en el salpicadero debe tomarse lo más en serio posible. Si su coche está equipado con dirección asistida eléctrica y encuentra un icono amarillo en el salpicadero, le recomendamos que acuda a un taller especializado. Así podrá detectar y solucionar el problema a tiempo, antes de que se produzca una avería grave.
El indicador rojo tiene casi el cien por cien de probabilidades de ir acompañado de infracciones en el funcionamiento de la EPS, por lo que tendrás que acudir a la estación de servicio debido a la incapacidad de controlar el coche con normalidad. Y es probable que se requiera una grúa para la reparación.
Por lo tanto, no ignore los problemas, sino confiar su solución a los especialistas. Ellos disponen de todas las herramientas necesarias para diagnosticar y reparar la cremallera de la dirección asistida eléctrica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138