Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CUMADE cumple 25 años en Pinto poniendo el acento en las personas que cuidan

Raúl Martos Martínez Lunes, 22 de Abril de 2024 Tiempo de lectura:
Socias de CUMADE en una mesa informativa.Socias de CUMADE en una mesa informativa.

La asociación de familiares y cuidadores de mayores dependientes sigue al pie del cañón tras un cuarto de siglo de historia y espera incorporar a más miembros para continuar con una labor que aman.

Fue durante una serie de charlas impartidas por el psicólogo Miguel Ángel Maroto en el Ayuntamiento de Pinto, ‘Cuidados del anciano’, donde arraigó la semilla de lo que acabaría floreciendo como CUMADE, la asociación de familiares y cuidadores de mayores dependientes. “Entramos porque no sabíamos cómo cuidar a nuestros mayores y lo que encontramos es a un grupo de personas que teníamos un interés común”, recuerdan. En tiempo récord, sus 19 socios fundadores dieron forma a su idea y el 26 de marzo de 1999 registraron oficialmente en la Comunidad de Madrid a la primera asociación de cuidadores de mayores de toda España.

 

25 años después todavía muchos de aquellos miembros siguen estando al pie del cañón. Dos de ellos son Joaquín Torrejón (Pinto, 1955), antiguo presidente de la asociación y actual vocal, y María Dolores Torrejón (Pinto, 1944), Loli, que ejerce como tesorera de CUMADE. Junto a ellos se encuentra Gregoria Gómez (Madrid, 1953), Grego, que forma parte de CUMADE desde hace once años y hace las veces de vicepresidenta. “Continuamos porque, en el fondo, seguimos necesitando de esa calidez que te da la asociación”, reconoce la propia Grego.

 

A pesar de los años, pocas cosas han cambiado. “Seguimos siendo cuidadores a pesar del tiempo que ha pasado: hay casos de personas que, después de fallecer su ser querido, están ahora cuidando a sus maridos o hijos”, explica Joaquín. Por ello, la familia de CUMADE ha abierto el espectro de los cuidadores de mayores a todos aquellos que atienden a personas dependientes, pero siempre bajo el espíritu de que “primero debemos de estar nosotros bien para poder cuidar”. La asociación cuenta con una psicóloga con la que se reúnen semanalmente, un trabajo que complementan con actividades de respiro como comidas o excursiones.

 

[Img #37959]

 

Lo que sí es diferente es el modo en el que las familias cuidan de las personas necesitadas, especialmente de los mayores. “Las residencias han matado el negocio —sentencia Joaquín Torrejón, que inmediatamente matiza sus palabras—. Aunque para nosotros esto no es ningún negocio, todo lo contrario, pagamos una cuota y dedicamos nuestro tiempo”. Las nuevas costumbres derivadas del cambio de mentalidad y un mayor número de recursos han generado una nueva realidad entre las personas cuidadoras: “Los que llevan a sus mayores a residencias no tienen las preocupaciones y ansiedad que teníamos nosotros”.

 

Un escenario que choca directamente con los objetivos de la asociación. “Estamos los que estamos, pero no viene gente nueva que a lo mejor necesitarían nuestra ayuda”, cuenta Grego. Es por ello que, en su 25 cumpleaños, CUMADE ha lanzado una petición, sencilla pero directa, con la esperanza de que llegue hasta los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Pinto: ser escuchados: “Es como si hubiéramos desaparecido para ellos”. Los miembros de la entidad lamentan cómo en los últimos años la administración pinteña ha dejado de contar con ellos a la hora programar actividades relacionadas con el cuidado de mayores. “Antiguamente nos invitaban a colaborar cada vez que había un curso para compartir nuestra experiencia, lo que permitía que la gente pudiese conocernos y continuar ese trabajo con nosotros”.

 

La asociación tampoco está del todo contenta con sus actuales instalaciones de la calle Poeta José Hierro, 2, donde reconocen que “estamos un poco mal” porque los locales del recinto ferial “tienen una acústica que hace que no puedas hablar y salgas con dolor de cabeza”. Pero CUMADE, como viene haciendo en los últimos años, piensa seguir haciendo el trabajo que le ha valido el respeto de Pinto en estos 25 años al margen de las aportaciones que puedan llegar de la administración local. “A veces nos toca reír y otras llorar, pero lo que nunca perdemos es la empatía con los problemas de todas las personas que vienen”.

 

Los cerca de 40 miembros de la entidad mantienen las puertas abiertas a todas las personas cuidadoras que necesiten de sus servicios a través del teléfono 674389456 o del correo electrónico cumade@cumade.com. Y para celebrar su cuarto de siglo de vida, la familia CUMADE comerá junta próximamente y soplará las velas de su tarta para seguir desarrollando una labor que aman y, a la vez, ellos mismos necesitan: “Hay veces que me dicen de irme fuera un fin de semana y, la verdad, es que no me apetece. Doy mi vida por la asociación porque para mí es lo más importante”, explica Loli sobre un sentimiento que comparten todos los socios de CUMADE.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.