
Los interesados tienen hasta el 15 de abril para presentar sus piezas audiovisuales. Optarán a dos premios: 900 euros para el mejor corto y 400 euros para el segundo.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha puesto en marcha su propio concurso de cortometrajes. La corporación municipal aprobó en el último pleno ordinario, celebrado el pasado 29 de febrero, las bases del nuevo certamen, una muestra más de la apuesta por el cine de un equipo de gobierno que lleva desde finales de 2023 organizando proyecciones gratuitas de películas de éxito en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes.
El concurso contará con dos premios económicos: 900 euros para el mejor corto y 400 euros para el segundo, que podrán quedar desiertos si el jurado lo estima oportuno. Podrán participar todos aquellos interesados que tengan más de 12 años de edad, rellenen el formulario de inscripción y presenten su pieza audiovisual antes del 15 de abril.
Los cortometrajes deberán ser originales y tener una duración máxima de 10 minutos, títulos de crédito incluidos. El Consistorio da libertad a los artistas en el tema, en el dispositivo de grabación —pueden usar desde un móvil hasta una cámara digital— y en la posible edición posterior de la obra, que deberá subtitularse si no está en castellano. Como máximo, cada concursante podrá presentar tres cortometrajes, que deberá enviar a través de enlace de descarga tipo Wetransfer o Drive al correo electrónico concursocinecorto@ayto-ciempozuelos.org.
El fallo del jurado se dará a conocer el día en el que se programe la proyección de los cortos presentados al concurso, que será abierta al público. Sus miembros puntuarán las piezas del 0 al 10 atendiendo a cinco criterios: la originalidad del guion, el uso de planos y la manipulación de cámaras, el vestuario y maquillaje, la iluminación y el mensaje reivindicativo de la historia.
Enmiendas al punto en el pleno
El punto relativo al concurso de cortometrajes contó con dos enmiendas en el pleno ordinario. La primera, que salió adelante por unanimidad, fue presentada por el portavoz de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), Pedro Torrejón, para pedir que se quitase el número uno de su título, al haberse realizado con anterioridad un certamen similar en la localidad. “El concejal consideraba que no era exactamente igual, pero es algo intrascendente no tenemos inconveniente en retirarlo”, expresó la alcaldesa, Raquel Jimeno. “Agradezco la modificación. Hice la propuesta para que no se dejase de reconocer el trabajo realizado por las personas que sacaron adelante propuestas similares”, señaló Torrejón.
La segunda, presentada por Vox, no salió adelante al sumar únicamente los votos a favor de sus dos concejales y de los seis ediles del Partido Popular. Eduardo Alonso, portavoz del partido en la sesión, pretendía sentar unas bases más claras relativas a la composición del jurado, sobre el que la convocatoria sólo especifica que estará formado por un técnico municipal y por personas relacionadas con el asociacionismo y el mundo de la cultura. “No vamos a aceptarla por alguna de las cuestiones que se plantean, como que formen parte del jurado los concejales de Juventud y Arte, lo que entendemos que no debe ser así al otorgarse una cuantía económica”, explicó el equipo de gobierno, planteando la posibilidad de la que composición sea consensuada por los grupos en una comisión informativa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174