
Lograron la segunda mejor marca de la categoría de veteranas en la competición nacional más importante de la modalidad en bicicleta del deporte con perros de tiro.
La sintonía entre Susana Marchal (San Martín de la Vega, 1978) y sus mascotas sigue cosechando títulos en el mundo del mushing. La deportista consiguió proclamarse subcampeona de España de bikejoring, modalidad en bicicleta de esta práctica deportiva con perros de tiro, en el campeonato nacional celebrado a finales de enero en Salas de los Infantes (Burgos).
Impulsada por su perra Deva, llegó a la meta de la categoría de veteranas en 25 minutos y 11 segundos, sólo por detrás de la catalana Natalia Camps, que paró el cronómetro en 23 minutos y 33 segundos. Este es su mejor resultado hasta la fecha en una modalidad que lleva entrenando de forma más seria desde que, hace un par de años, sufriese una rotura en los músculos isquiotibiales en un campeonato europeo de canicross. “Es muy explosivo, pero montar en bici tiene menos impacto que correr y cuando lo hago no tengo molestias”, explica una deportista que no se ha bajado del podio desde que en 2017 fuese campeona de España corriendo detrás de su perra India.
La vecina de San Martín empezó a practicar canicross hace más de una década, cuando una de sus alumnas de aquagym le habló de su existencia. “Me compré el material, pero vi que la perra corría igual que si fuese suelta, poniéndose a mi lado. Fue entonces cuando empecé a entrenar en un club y, en cuanto vio lo que tenía que hacer, se puso inmediatamente a tirar de mí”, rememora, recordando a la boxer con la que inició su andadura en esta práctica deportiva, que falleció hace un par de años.
Su marido se enganchó también y ampliaron la familia hasta alcanzar los cinco perros, el máximo permitido en una vivienda por la Ley de Bienestar Animal. “Aunque no todos compitan, siguen entrenando al menos siete horas a la semana, que es el tiempo mínimo que dedicamos a los paseos. Trabajamos velocidad, cuestas, resistencia y también el tema del olfato”, detalla Marchal. “Luego está mi preparación física personal en el gimnasio o montando en bici”.
Todo esto es importante para rendir al máximo en el calendario de la Copa de España que se encuentra completando ahora junto a Deva. La pareja ha logrado colocarse en cuarta y tercera posición en las dos pruebas de bikejoring celebradas hasta la fecha en Sevilla y Gerona. “En total son cuatro. La Real Federación Española de Deportes de Invierno hace la media de todas y, junto con los resultados del campeonato de España, que cuenta el doble, escogen a los competidores que irán a las citas internacionales”, señala la sanmartinera que, desde hace doce años, viste la camiseta del Cross Madrid en todas sus carreras.
Ella fue una de las fundadoras del que, en la actualidad, es uno de los clubes especializados en mushing más numerosos de España. “Somos un grupo de amigos que nos conocimos entrenando en otro club, donde detectamos que el deporte con perros de tiro estaba algo abandonado. Por eso decidimos crear Cross Madrid”, expresa Marchal, añadiendo que este año han organizado un torneo popular, la Liga Centro, para potenciar la práctica de este deporte en la Comunidad de Madrid y las regiones de su entorno.
Un espacio en la televisión
Susana Marchal ha participado en varias ocasiones en el programa de animales Iumiuky de Cuatro, como experta en la práctica deportiva con perros. En este espacio televisivo, la vecina de San Martín habla de las diferentes modalidades de mushing, da consejos para mantener la motivación y para iniciarse en este mundo y enseña cuál es el material necesario para ponerse manos a la obra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172