Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Valdemoro contará con asistencia técnica para poder optar a los fondos europeos

Graciela Díaz Cuervo Miércoles, 31 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento recibirá la ayuda de los técnicos de Trasatec. Hasta la fecha, Valdemoro no ha recibido ni un solo euro del Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. 

El Ayuntamiento de Valdemoro contará con la asistencia técnica de Tragsatec para presentar proyectos a las convocatorias de los fondos del Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. 

 

La filial de la empresa pública Tragsa recibió hace un año el encargo por parte del Gobierno de España, valorado en 69 millones de euros, de atender hasta 2027 las necesidades de las administraciones públicas, especialmente las de los municipios de menos de 5.000 habitantes, en la gestión de los trámites necesarios para recibir fondos europeos.

 

La adhesión a este recurso se presentó desde el primer momento como una opción voluntaria y gratuita para las entidades y, en el caso de Valdemoro, se ha cerrado tras una reunión mantenida entre ambas partes, a la que acudieron, en representación del equipo de gobierno local, el alcalde, David Conde; el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, y el concejal de Innovación y Proyectos Europeos, Francisco Javier Agüero. 

 

Conde ha celebrado que Valdemoro tenga a su disposición, de ahora en adelante, la asistencia en la participación, seguimiento y ejecución que brindan los técnicos de Tragsatec, dados los problemas a los que se ha enfrentado la ciudad desde que se pusieran sobre la mesa las primeras oportunidades para sufragar proyectos locales.

 

A Valdemoro no ha llegado ni un duro

 

En el tiempo en el que un municipio de su entorno y rango poblacional como Pinto ha logrado financiación para impulsar más de una decena de proyectos locales, habiendo incluso finalizado alguno como el que comprendía el cambio de iluminación del Teatro Francisco Rabal, Valdemoro no ha visto ni un euro. El Ayuntamiento renunció a una subvención de 300.000 euros para mejorar la gestión de los Servicios Sociales al no cumplir con los requisitos, no se presentó a las convocatorias de las ayudas para impulsar la digitalización en ciudades de más de 50.000 habitantes y tuvo que devolver al cajón los únicos tres proyectos que sí envió al Ministerio de Transportes para implantar la Zona de Bajas Emisiones.

 

El alcalde, que ha culpado de esta situación a la “complejidad de los trámites” y que, como concejal de la oposición, acusaba al equipo de gobierno de Ciudadanos de su “dejadez”, ya adelantó en su entrevista con ZIGZAG en julio la importancia que para él tenía poder optar a estas ayudas.

 

La voluntad de no desaprovechar la ocasión no sólo se manifiesta en el acuerdo alcanzado ahora con Tragsatec sino también en la decisión tomada al inicio de la legislatura de crear una Concejalía dedicada exclusivamente a este propósito, que encabeza un edil de Vox. “Lo que piensen de los fondos es una cuestión ideológica que se la dejo a ellos, lo que sé es que a Valdemoro no ha llegado un duro cuando hay otros municipios que están teniendo ayudas importantes para un montón de cosas”, declaró en ese entonces el primer edil.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.