
Aunque su actividad se ha estancado en los últimos años, este tipo de bandas siguen protagonizando episodios de violencia.
El Centro de Ayuda Cristiano ha publicado el IV Observatorio de las Bandas Latinas en España, un documento que refleja cómo este tipo de grupos han sufrido un estancamiento en los últimos años. La presión policial, la difusión mediática y las campañas de sensibilización han logrado contraer su actividad, que se mantiene en un estado de latencia pero que en cualquier momento según algunos testigos puede tener un repunte más violento”, explican a tenor de los datos recopilados.
El informe detalla cómo tres familias de Valdemoro, de las que dos son españolas, han trasladado su residencia fuera de la Comunidad de Madrid debido a que alguno de sus miembros forma parte de una banda latina. Sus líderes han convertido a estos grupos “n un instrumento de integración social y estos jóvenes han hecho de la violencia su forma de vida” que provoca “una trivialización y banalización de estas conductas”.
Su relación continúa en las cárceles ya que “no suelen estar separados en diferentes módulos”, de manera que la jerarquía continúa entre rejas. El Centro de Ayuda Cristiano asegura que se está produciendo un repunte de los hechos violentos de estas bandas en prisión. Además, señala que su tasa de reinserción es muy baja.
Al mismo tiempo que señala este “momento valle” que viven las bandas latinas, la entidad dice que la acción de los agentes de seguridad “no es suficiente”. Incluso apunta que “el uso de armas de fuego es cada vez más frecuente, lo que evidencia una clara escalada de violencia”.
La España de los perritos | Jueves, 25 de Enero de 2024 a las 16:48:41 horas
España vivió entre los años 60 y primeros 90 del siglo pasado unas décadas doradas de control social, homogeneidad en el desarrollo, avances culturales y sociales; en definitiva un país en el que desde que se nacía había un objetivo en la vida. Ahora, con tanto extranjero desnortado, parasitario e insolidario se acabó todo. Gracias señores globalizadores y generaciones de parejas acomodadas que sólo quieren viajar, adoptar perritos y no crear familias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder