
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió a 1.300 usuarios a lo largo del año. La mayoría de sus consultas guardaron relación con el sector de los suministros básicos.
El Ayuntamiento de Pinto ha dado a conocer el balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para el 2023. A lo largo del año, ha atendido desde su sede en la calle Federico García Lorca a un total de 1.300 usuarios, llegando a tramitar 576 expedientes, de los que 505 (87,67%) han sido resueltos o trasladados a otros organismos por razón de competencia territorial o material.
El porcentaje de expedientes resueltos se traduce en la recuperación de 38.988,46 euros para los usuarios que emplearon el servicio municipal en 2023. Se está a la espera de obtener respuesta para el resto de reclamaciones tramitadas.
La mayoría de ellas ha guardado relación con el sector de suministros básicos (23%), siendo el elevado precio de la energía en los contratos de gas el principal motivo de consulta. El podio lo completan las dudas relativas a los contratos de seguros (9,37%) y las telecomunicaciones (7,46%).
Servicio municipal gratuito
La OMIC es un servicio municipal totalmente gratuito, que se ocupa de la atención, defensa y protección de los consumidores, acogiéndose para ello a la legislación vigente. Cumple una función mediadora entre consumidores y empresas, tratando de llegar a un acuerdo amistoso que permite descargar de trabajo a los tribunales y evitar el desembolso económico que llegar a estos términos supondría para los ciudadanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182