Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Valdemoro, capital del hockey hielo femenino

Graciela Díaz Cuervo Martes, 12 de Diciembre de 2023 Tiempo de lectura:
Equipo de hockey femenino Quimeras de Valdemoro.Equipo de hockey femenino Quimeras de Valdemoro.

La Pista de Hielo Francisco Fernández Ochoa es el hogar de las Quimeras de Valdemoro, uno de los ocho equipos femeninos de este deporte que juegan en la máxima categoría nacional.

Rara es la persona que no ha patinado alguna vez sobre hielo en las improvisadas pistas que se instalan en las ciudades con la llegada de la Navidad. Pero no son tantos los que han tenido la oportunidad de hacerlo en un gran pabellón o de llegar incluso a compartir instalaciones con el bicampeón del mundo Javier Fernández. Los vecinos de Valdemoro pueden disfrutar de este privilegio, desde 2007, sin salir de su municipio. 

 

La Pista de Hielo Francisco Fernández Ochoa es uno de los 18 recintos deportivos de este tipo que existen en España y forma parte del reducido grupo de 14 que dispone de dimensiones olímpicas, según los datos de la Real Federación Española de Deportes de Hielo. El lugar, ya de por sí excepcional, es además el hogar de las Quimeras de Valdemoro, uno de los ocho equipos de hockey femenino que juegan en la máxima categoría nacional. 

 

El conjunto local surgió hace cinco temporadas como una nueva sección del Valdemoro Ice Team, club fundado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que explota las instalaciones para brindar formación y un recorrido deportivo a los patinadores que entrenan en ellas. “Funcionábamos como una escuela de baile y patinaje sincronizado y, cuando nos surgió la posibilidad, apostamos por el hockey femenino antes que por el masculino porque nos parecía más interesante. El equipo se formó en un primer momento de la diáspora de bastantes jugadoras de otro club de la región”, explica el gerente de la pista y director deportivo del club, Antonio Román (1978). 

 

[Img #37026]

 

En la actualidad, Quimeras Valdemoro cuenta con unos 100 jugadores repartidos en sus equipos de la liga absoluta femenina, sub20, sub18, sub15, sub13 y sub11. En todos ellos, exceptuando los dos primeros, se da la peculiaridad de que chicos y chicas luchan de la mano. El primer título del equipo lo aportó precisamente uno de los conjuntos de las categorías inferiores mixtas: en mayo de 2021, el sub15 se proclamó campeón de la Liga Nacional, contando en sus filas con dos jugadoras valdemoreñas que hoy conforman la plantilla que compite en la máxima categoría femenina de hockey hielo. 

 

Cristina Gallardo y Claudia Arroyo tienen la suerte de trabajar con el resto de sus compañeras a las órdenes de Juan Tejeiro, entrenador de porteras de las selecciones nacionales de hockey línea y hielo. Las prácticas, de tres horas, son los martes, los jueves y los viernes e incluyen a su inicio la obligada preparación física antes de calzarse los patines. “El viernes salen prácticamente de madrugada de las instalaciones porque entran muy tarde. Es muy sacrificado tanto para ellas como para las familias”, expresa Mónica García (1974), madre de Claudia y delegada de un equipo en cuyo banquillo se han sentado jugadoras que han vestido la camiseta de la selección española y han cruzado el charco para seguir creciendo en este deporte. 

 

Esta temporada es de tránsito para el conjunto femenino de Valdemoro. “Tenemos gente que ha venido de línea y que aún se está haciendo al hielo y también hay deportistas que por circunstancias personales o de estudios se han ido a jugar a otros conjuntos”, detalla la delegada de unas “guerreras” que, a pesar de las dificultades, “aspiran a todo y se dejan el alma en cada partido”. 

 

Compartir pista con Javier Hernández 

 

El equipo de hockey comparte instalaciones con las diferentes secciones de patinaje del Valdemoro Ice Team y con profesionales de la talla de Javier Fernández, quien ganó sus dos últimas medallas —bronce olímpico y oro europeo— como deportista federado del club local. Su imagen preside la entrada de la pista, recordando a quien se encuentra en el hielo que se está deslizando sobre la misma superficie que las cuchillas del que fuera el mejor patinador artístico del mundo en 2015 y 2016.

 

La excepcionalidad de la pista tiene también sus inconvenientes. “Cualquier cosa que haya que reponer o renovar se tiene que adquirir fuera de España. Hay muy pocas empresas que suministren el material que requerimos aquí y casi todo son compras a Canadá o al norte de Europa”, explica el gerente, recordando que las instalaciones siguen funcionando a día de hoy con una planta enfriadora provisional tras los daños ocasionados por Filomena a principios de 2021. 

 

¿Y cuál es la relación con el Ayuntamiento? “La verdad es que hay muy buena sintonía con la corporación que ha entrado hace poco, lo que es necesario para emprender avances y mejorar el mantenimiento, algo que por el coste no podemos asumir nosotros dentro del contrato que nos otorga la concesión municipal para la gestión de la pista”, sentencia, sugiriendo poner en marcha iniciativas como el embellecimiento de la entrada con un mural que recoja motivos relacionados con los deportes de hielo. 

 

El contrato para la gestión de la pista se firmó a finales de 2012, cuando era alcalde el popular José Carlos Boza, con una duración segura de 10 años —el texto recoge la posibilidad de alcanzar los 25 a base de prórrogas de 5 en 5 años — y el compromiso adquirido por los adjudicatarios de pagar un 22% del excedente de explotación anual al Consistorio.

 

[Img #37029]

 

Más allá del fútbol

 

Mónica García invita a sus vecinos a mirar más allá del fútbol para descubrir lo que otros deportes que no tienen tanta atención mediática pueden ofrecer. “Lo tienen al lado de casa y lo pueden seguir incluso sin salir de sus domicilios porque todos los partidos se retransmiten en YouTube. Es súper vistoso y muy bonito”, expresa una madre entregada a lograr la visibilidad que considera que merece un equipo que, en sus cinco temporadas de historia, ha conquistado un subcampeonato de liga y un bronce en la Copa de la Reina.

 

A la búsqueda de espectadores se suma también la captación de futuras promesas del hockey hielo. El domingo 17 de diciembre, la pista de Valdemoro abrirá sus puertas, de 14.00 a 17.00 horas, para que los niños de 6 a 11 años prueben suerte de forma gratuita este deporte y se sumen al centenar que ya integra la familia del Quimeras.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.