
Las compañías del sector se han convertido en uno de los principales motores económicos de Pinto gracias a su apoyo a la generación de empleo y contribución a la recaudación de ingresos municipales.
Pinto ha sido siempre un atractivo para empresas y comercios gracias a su envidiable ubicación. Localizado en pleno centro de la península ibérica y cubierto por la línea ferroviaria más antigua de la península, el municipio está además bien comunicado con los puntos neurálgicos del país a través de las carreteras A-4, M-50, R-4 y la M-506.
Una circunstancia que ha favorecido que el sector automovilístico tenga un considerable peso dentro del tejido económico pinteño. No en vano, un informe realizado en 2021 por la compañía de análisis de mercado GfK para el Ayuntamiento de Pinto señalaba que alrededor de 2 de cada 10 empresas ubicadas en los sectores industriales de Pinto se dedicaba a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
Las compañías del sector se han convertido en uno de los principales motores económicos de Pinto gracias a su apoyo a la generación de empleo y contribución a la recaudación de ingresos municipales. Los concesionarios y talleres mecánicos no han dejado de crecer en los últimos años y se han modernizado para dar respuesta a las nuevas demandas de un mercado en el que los vehículos híbridos y eléctricos son ya una realidad cotidiana.
Líder en ventas
Los grandes concesionarios son una de las grandes señas del mundo del motor en Pinto. Una de las empresas más importantes del sector del automóvil en el sur de Madrid, Grupo Rasche, cuenta con dos concesionarios oficiales de Hyundai y Kia: Conisa (Paseo de las Artes s/n) y Zonauto Sur (c/ Sestao, 3). Ambos ofertan las últimas novedades en vehículos híbridos, enchufables y eléctricos bajo el lema “Su mundo es el automóvil” en lo que es toda una declaración de intenciones.
El primero en llegar fue el Grupo Autosae, que en 1977 decidió abrir la veda en Pinto con su concesionario oficial (c/ Cormoranes, 2). El centro se dedica a la venta de vehículos nuevos, seminuevos, de Km 0 y de ocasión de las marcas Renault, Dacia y Nissan y también cuenta con su propio taller y servicio posventa.
Los interesados en conocer las últimas novedades de Seat tienen una visita obligada al concesionario oficial de Hermanos Patón (c/ Sestao, 4). Sus instalaciones acogen tanto vehículos nuevos de la gama como coches de ocasión multimarca y un taller de mecánica en los que ofrecen la misma garantía de calidad y servicio personalizado.
El coche, siempre a punto
El otro gran peso del sector del automóvil en Pinto lo soportan los talleres. El más grande es el de Neumáticos Quintana (c/ de Albatros, 1) que ha convertido sus instalaciones de más de 4.000 m2 en todo un referente del cambio de ruedas, mantenimiento y revisiones de turismos y vehículos de gran tonelaje. Quintana también tiene un taller en el centro de Pinto, debajo del pabellón Alberto Contador (c/ Isabel la Católica, 1).
Otro clásico del motor pinteño es Mecánicas Jevacar (c/ Fuentevieja, 32). Su gerente, Jesús Puentes, abrió el taller hace ya 24 años, pero sigue conservando el mismo con el que empezó. “Seguimos siendo igual de disciplinados y tratando a los coches de los clientes como si fueran nuestros, de hecho antes de hacer cualquier arreglo les aconsejamos si merece la pena”, cuenta el propio Puentes.
Por su parte, Talleres Pintocar (esquina c/ Avilés y c/ de Sabadell, 6) se ha especializado en sus 12 años de vida en todos los tipos de trabajo de mecánica, chapa y pintura, así como embrague y distribución, independientemente de cuál sea la marca. Su prioridad es, además, la rapidez: “Preferimos coger menos coches para garantizar al cliente que puede disponer del suyo en el mismo día”.
También busca la presteza una de las empresas más veteranas del sector industrial de Pinto como es Talleres Nino (c/ de Fuentevieja, 31). El mismo Nino que decidió iniciar este viaje hace ahora 30 años sigue al frente del taller en el que “hacemos de todo, desde una reparación de motor a poner una pastilla de freno”. Su sello, como bien saben sus clientes, es la cercanía y buen trato.
Cust&car Talleres (c/ de Fuentevieja, 32) tiene tan sólo un año de vida, pero ya ha conseguido hacerse un hueco dentro de la mecánica rápida local y, en especial, en los trabajos relacionados con el embrague y el kit de distribución. Una empresa familiar que en estos momentos está premiando a su clientela ofreciendo un importante descuento en la revisión de los 100 puntos de control del vehículo.
En el cuidado del coche también juega un papel esencial Repuestos Galaxi (Travesía de Alfaro, 9), que ofrece recambios y accesorios relacionados con el motor. Además de todas las referencias que tiene en su tienda, también dispone de más de un millón de artículos en stock dentro de la zona sur, lo que le permite garantizar a sus clientes que pueden conseguir sus pedidos en apenas unas horas.
Sin salir de Pinto
Aunque hay talleres, servicios y empresas del motor en toda la geografía del término municipal de Pinto, la gran mayoría de concesionarios y talleres se concentran en el Polígono Industrial la Estación, que en las últimas décadas se ha especializado de hecho en acoger decenas de empresas del sector. La capacidad, en conjunto, de todo este entramado de empresas y talleres satisface en la práctica la demanda de las necesidades que tenga cualquier automovilista o motorista sin salir de Pinto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21