Garantizar la accesibilidad universal es una tarea fundamental en cualquier ámbito, especialmente en los entornos educativos. Para ello, en España se han creado leyes que establecen el carácter obligatorio de adaptar los espacios académicos con el objetivo de mejorar la inclusión y contribuir a la igualdad.
![[Img #36735]](https://zigzagdigital.com/upload/images/11_2023/673_2.jpg)
La Ley de Educación reconoce la necesidad de crear políticas equitativas que eliminen la discriminación y garantizan la accesibilidad universal a la educación. Para Alberto Badás, marketing manager de Stannah España, el cumplimiento de la ley supone la puesta en marcha de “soluciones de accesibilidad en centros educativos de diferentes niveles con el propósito de establecer la igualdad de condiciones entre todos los estudiantes”.
Para este fabricante mundial de salvaescaleras y soluciones de movilidad, se deben poner en práctica las siguientes medidas para mejorar la accesibilidad universal en los centros educativos:
Medidas para mejorar la accesibilidad física
Entre las medidas que se deben aplicar para mejorar la accesibilidad se encuentra la sustitución de las barreras arquitectónicas. Para eliminar las barreras físicas se recomienda el uso de soluciones como rampas, ascensores y plataformas salvaescaleras.
Las rampas son ideales para espacios exteriores, mientras que los ascensores y las plataformas salvaescaleras permiten la movilidad entre distintas plantas dentro de los centros educativos. Por otra parte, es imprescindible adaptar los baños para permitir el paso de herramientas de movilidad como las sillas de ruedas.
Medidas para mejorar la accesibilidad sensorial
Otra de las medidas para impulsar la accesibilidad universal en los centros educativos es mejorar la accesibilidad sensorial. Para ello, se deben adaptar los espacios, así como los métodos de enseñanza y los materiales académicos empleados.
Este tipo de medidas están orientadas a garantizar la igualdad de condiciones a personas con discapacidades sensoriales, como trastornos que afectan el oído o la vista. Dependiendo del caso, se pueden implementar soluciones tecnológicas como videos o contenidos gráficos que contengan subtítulos o descripciones a través de audio.
Medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva
Finalmente, desde Stannah recomiendan medidas orientadas a mejorar la accesibilidad cognitiva a través de materiales y métodos educativos que puedan ser comprensibles para personas con dificultades de aprendizaje. Además de adaptar la legibilidad y complejidad del lenguaje, los contenidos de texto deben ir acompañados de recursos visuales para facilitar su comprensión.
De igual manera, es recomendable crear formatos de enseñanza alternativos que tengan la capacidad de adaptarse a las necesidades aprendizaje de cada estudiante. Por otra parte, el personal docente debe atravesar un proceso de formación que le permita la puesta en marcha de todas estas medidas de manera efectiva y con la mayor calidad.
Para Alberto Badás, marketing manager de Stannah España, impulsar estas iniciativas “centradas en mejorar la accesibilidad de los centros educativos” es una estrategia ideal para garantizar la igualdad de condiciones de los alumnos. Para asegurar la accesibilidad universal en los centros educativos “es clave la inversión de las instituciones con el propósito de mejorar y corregir las limitaciones de las instalaciones y de sus métodos de enseñanza. Solo así es posible enriquecer el entorno educativo en provecho de todos los estudiantes”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159