La Guardia Civil de San Martín celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y el Día de la Hispanidad.Con la asistencia de las autoridades municipales y unos 200 vecinos, la Guardia Civil de San Martín celebró un acto solemne el 12 de octubre con motivo de las festividades de su Patrona y de la Hispanidad.
Los mandos y números del puesto principal de la Guardia Civil en San Martín de la Vega se vistieron de gala para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, en sus nuevas dependencias de la localidad. Este cuerpo militar, con multitud de hechos honrosos en su larga historia ―y también, ciertamente, unos pocos de los que ni el cuerpo ni los españoles se sienten orgullosos, si bien prima con mucho el aprecio que los sanmartineros y de los españoles en general tenemos con la Guardia Civil por su entrega, profesionalidad y eficacia al servicio de todos― contó con el acompañamiento de las autoridades políticas, civiles y religiosas del municipio, así como de una nutrida representación de familiares y vecinos.
Durante el acto se entregaron medallas y diplomas a distintas personas en reconocimiento a su labor vinculada con los fines de la Guardia Civil. Se hizo también el tradicional y emotivo homenaje a los caídos del cuerpo, todo ello con la solemnidad propia de los actos militares que tienen siempre su cénit en la interpretación del himno nacional.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, tomó la palabra para dar unas pinceladas sobre la historia de la institución y su entrega a España, al rey y a la Constitución. También se refirió a “la excelente cooperación con las autoridades políticas del municipio, así como con la Policía Local y Protección Civil”. Esta cooperación, señaló Blanes, “es clave para que San Martín de la Vega esté casi 25 puntos por debajo de la media regional en el número de delitos cometidos”.
Por parte del Ayuntamiento intervino Sergio Neira, primer teniente de alcalde, portavoz del gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana. En un discurso de gran altura institucional, Neira felicitó a la Guardia Civil y declaró su “inmenso honor por poder compartir tiempo y trabajo con esta Institución caracterizada por unos valores muy firmes y muy sólidos, que vienen de una historia común que tiene ya 179 años de vida, gracias a sus acciones marcadas siempre por la lealtad, por el sacrificio, la abnegación, el espíritu de servicio público y, en síntesis, el honor que es la divisa de la Guardia Civil”.
“Puedo dar fe, continuó Neira, que son valores que nuestros vecinos siguen identificando en la actualidad, con el trabajo que realizáis cada día y cada uno de vosotros y vosotras en todas las demarcaciones distribuidas por nuestro país y fuera de él, pero muy especialmente aquellos que os encontráis destinados en el Puesto de San Martín de la Vega, un puesto formado por un conjunto de profesionales que trabajan diariamente para garantizar que la Guardia Civil sea un cuerpo policial cercano, profesional, solvente y fiable y que es correspondido especialmente en un día como hoy y en este acto institucional, en un sentimiento de cariño, respeto y admiración por la ciudadanía”.
“Su carácter benemérito, su lealtad institucional, su neutralidad política, su ayuda a la sociedad y una disposición de defensa de España, así como el respeto a las instituciones y el implimiento de la Constitución Española y las leyes son valores atemporales que nacen del consenso y permiten nuestra convivencia, unidad y el libre desarrollo de los derechos ciudadanos”.
“Además, podemos decir con total responsabilidad pero también orgullo, que ese gran trabajo que se realiza junto a la Policía Local se traduce en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y en reforzar cada vez más la seguridad de vivir en un municipio como San Martín de la Vega, que ha visto cómo en los últimos años ha reducido la tasa de delincuencia un 20% llegando a situarnos en 25 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, convirtiéndonos en uno de los municipios más seguros de la región, tal y como nos confirmó el Delegado del Gobierno en la visita realizada el pasado día 4 de octubre. Sirva de ejemplo todo el trabajo realizado contra la ocupación delincuencial, un gran problema para nuestros vecinos en el pasado, resuelto con diligencia, eficacia y astucia”.
Sergio Neira también se refirió, en su alocución, a la “colaboración institucional ejemplar”, a la "recuperación de la apertura del puesto 24 horas”, a la novedad de “albergar numerosas especialidades y unidades como la Intervención de Armas o equipos de investigación de delitos telemáticos o urbanísticos”, además de “contar recientemente con la jefatura del sur de Madrid mediante el traslado de la Tercera Compañía de la Comandancia que supone convertir a este puesto en una referencia en la Comunidad de Madrid, seguir ampliando y mejorando un servicio público esencial y prioritario para nuestros vecinos”.
Finalmente, los presentes pudieron disfrutar de un vino español y unos aperitivos en el patio de las instalaciones de la Guardia Civil.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.210