
El compromiso de la Comunidad de Madrid para mejorar la atención sanitaria de Pinto y que fue clave en el pacto entre PP y Pinto Avanza no se ha cumplido en el tiempo previsto, pero el Gobierno regional asegura que su promesa se hará realidad pronto.
El 14 de junio, en plenas negociaciones por hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento de Pinto, el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a mejorar los servicios de Atención Primaria de la localidad. El Ejecutivo, que manda con mayoría absoluta en la región, anunció la licitación en 2024 del tercer centro de salud y la inminente vuelta de médicos en las urgencias del ambulatorio de Dolores Soria.
“La previsión es que los nuevos facultativos puedan estar operativos este mismo verano”, garantizó por escrito Enrique Ruiz Escudero, diputado popular en la Asamblea de Madrid, ante “las dudas e inquietudes planteadas por diversas formaciones políticas de Pinto, como el Partido Popular o Pinto Avanza”. El escrito incluso explicaba cómo se había puesto en marcha un plan para mejorar los complementos salariales de los profesionales para “cubrir todas las vacantes y bajas existentes con la mayor celeridad”.
El escrito ha quedado, por el momento, en papel mojado: el verano ha acabado y las urgencias de Pinto siguen sin médicos. “Desde la Comunidad de Madrid vamos a reforzar el centro de salud con más profesionales. La semana pasada mantuvimos un encuentro en la Consejería con el alcalde sobre este asunto”, se limita a señalar el equipo de prensa del Gobierno regional sin especificar una fecha aproximada para su llegada.
Fuentes municipales confirman que las conversaciones con la Consejería de Sanidad fueron fructíferas y se muestran confiados en que habrá “una solución inmediata”. De hecho, el Ayuntamiento de Pinto ha dado a conocer una nueva misiva de Rosario Azcutia, gerente asistencial de Atención Primaria, que ratifica que “en la primera quincena del mes de octubre” las urgencias del centro de salud de Dolores Soria “contarán con atención médica en horario de lunes a viernes de 21.00 a 8.00 horas y 24 horas en fines de semana”.
Las críticas llegaron por parte de la oposición desde la semana pasada. “Muchos teníamos claro que este compromiso no se iba a cumplir -no nos van a poner medico de urgencia las 24 horas, los 7 días de la semana-, pero han engañado a gran parte de la ciudadanía de Pinto una vez más. Para la Comunidad de Madrid seguimos siendo en materia sanitaria, una ciudad de segunda”, ha señalado el portavoz del PSOE, Diego Ortiz, preguntando públicamente a Pinto Avanza si romperá el pacto de gobierno ante este incumplimiento.
Los socialistas han presentado una moción al respecto para el pleno ordinario de septiembre que se celebrará la semana que viene. También lo ha hecho Unidas Pinto, que cree que tanto PP como Pinto Avanza prometieron “cosas que no podrían cumplir” con el único objetivo de “ganar algo de tiempo ante el clamor de la calle que reclama una sanidad pública de calidad”. Su portavoz, Carlos Gutiérrez, recuerda que las urgencias con médico en Pinto son fundamentales porque “no contamos con un hospital como es el caso de Parla o Valdemoro, lo que hace que la situación sea más escandalosa”.
CosasClaras | Viernes, 22 de Septiembre de 2023 a las 17:51:38 horas
O lo que es lo mismo, primer incumplimiento del pacto de gobierno, acaba el verano sin medicos en Urgencias, bueno, para ser exactos, ni en Urgencias ni en los centros de salud. Mal empezamos.
Y para los que le apuntan el tanto al PP, que a nadie se le olvide que es el PP el que nos dejó sin Urgencias, es decir, nos devuelven lo que ellos mismos nos quitaron, si es que nos lo devuelven.
Round 2, cerrar el vertedero que el PP permitió ampliar y prorrogar convirtiéndonos en la vergüenza de Europa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder