
Tras finalizar el contrato, la empresa seguirá gestionando el servicio hasta que se produzca una nueva licitación. “Es lo que necesita el comercio local”, ha argumentado la alcaldesa, Raquel Jimeno.
El contrato de gestión de la zona azul en Ciempozuelos finalizó el pasado miércoles, 13 de septiembre, tras más de una década de estacionamiento de vehículos en zona de permanencia regulada. El acuerdo con la empresa adjudicataria, Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas, S.A. (AUSSA), marcaba que el servicio debía terminar antes, el 5 de junio, pero la corporación municipal aprobó una ampliación de 102 días en el pleno de noviembre de 2022 a fin de “resarcir las pérdidas económicas generadas por el estado de alarma”.
Todos los partidos estuvieron de acuerdo en este punto al considerar que prolongar la zona azul era lo “más beneficioso” para las arcas municipales por no tener que hacer frente de forma directa al pago de 9.000 euros que exigía la empresa en materia de pérdidas. Eso sí, el voto a favor de los diferentes grupos municipales estuvo condicionado por un futuro “debate profundo sobre la vigencia del servicio” en la nueva legislatura que se inició con la investidura de Raquel Jimeno como alcaldesa el pasado 17 de junio.
La fecha límite llegó sin que la conversación prometida por el PSOE, que hoy cuenta con mayoría absoluta y entonces gobernaba en minoría con el apoyo de Ciudadanos, se haya producido. O, al menos, así lo ha denunciado el Partido Popular en sus redes sociales, en las que ha pedido a la primera edil que explique en qué punto se encuentra la zona azul, pues, “desde el pleno de noviembre, no se ha tratado el asunto en ninguna comisión ni en ningún órgano del Ayuntamiento”.
En sus declaraciones a ZIGZAG, Jimeno ha negado que su equipo pretenda ocultar algo y ha explicado que, simplemente, se ha acogido a una claúsula recogida en el pliego de 2012, donde no se contemplan prórrogas, pero sí se establece la obligación de que la empresa continúe realizando la prestación por un plazo máximo de seis meses, hasta la adjudicación del servicio en un nuevo proceso de licitación.
“Las comisiones se convocarán hoy y ahí serán informados. No podemos esconder nada, porque tenemos que dar cuenta en el pleno de que nos acogemos a esta claúsula y de que estamos realizando los estudios necesarios para proceder a una licitación del servicio”, ha continuado la edil, argumentando que el Gobierno ha apostado por continuar con el estacionamiento regulado porque “es lo que necesita el comercio local”.
Jimeno ha asegurado que ese “es el único motivo” por el que han tomado la decisión de seguir adelante con la zona azul —se mantendrá en las vías en las que lleva estando desde hace más de diez años— hasta que exista una alternativa. “Debajo del auditorio, a medio terminar, hay dos plantas de parking que beneficiarán el aparcamiento en el centro. Hasta ahora no hemos podido culminar el proyecto, pero con la situación saneada que tenemos esperamos abordarlo en esta legislatura”.
El Partido Popular quería suprimir la zona azul
El PP fue el único partido que prometió suprimir la zona azul en el caso de que llegase a gobernar, en su programa electoral para los comicios del pasado 28 de mayo. El resto de formaciones no mostró su postura sobre el servicio, apostando por plantear otro tipo de propuestas relacionadas con el estacionamiento como la creación de nuevas plazas para personas con movilidad reducida o de aparcamientos disuasorios.
Condiciones actuales de la zona azul en Ciempozuelos
A día de hoy la zona azul de Ciempozuelos abarca la avenida del Consuelo y las calles Jerónimo del Moral, José María Benito Serra, Beata Madre María Antonia de la Misericordia, Cadena, Tahona Antigua, Doctor Rivas, Mayor, Capitán Antonio de Oro Pulido, Reina Victoria y San Sebastián.
El precio varía en función del tiempo de estacionamiento, con una tarifa mínima de 30 céntimos por media hora y máxima de 1,60 euros por dos horas, que desde mediados de 2022 se puede abonar a través de la aplicación móvil Apparkya.
Maria | Martes, 19 de Septiembre de 2023 a las 08:14:30 horas
Para multar al primer incauto que se le ocurra dejar su coche en el nuevo tramo de la calle Jerónimo del Moral, para hacer una mínima gestión, la policía municipal anda avispada y veloz...para cualquier problema que un vecino les plantee, te pedirán un informe detallado, hora y lugar, fotografías, vídeos, que retengas al infractor, mientras llamas por tf. para que se presenten (con suerte de que te lo cojan claro) y puedan levantar acta. En resumen, dejan al vecino afectado a su suerte y que se las apañe. Que haga todo el trabajo el vecino, solo les queda decir que el vecino engrillete al infractor o delincuente...entonces ¿para qué carajo queremos a la policia local?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder