
"La verdad es que no esperábamos que nadie sacara mayoría absoluta porque había muchos partidos que se presentaban a las elecciones", asegura la líder del PSOE, quien asume la confianza que los vecinos han depositado en su equipo como una "grandísima responsabilidad".
En lo que fue un resultado histórico, el PSOE consiguió ganar las pasadas elecciones municipales en Ciempozuelos con mayoría absoluta. El proyecto liderado por Raquel Jimeno (Madrid, 1976) caló entre los vecinos a pesar de la enorme fractura de la corporación en un mandato marcado por la pandemia, la borrasca Filomena y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Jimeno asegura en esta entrevista que su intención es devolver esa confianza en forma de avances para el municipio, si bien advierte que la precaria realidad de Ciempozuelos no podrá resolverse a corto plazo. También tiende puentes a la oposición bajo la advertencia de que “si veo una actitud como la que había la legislatura pasada, tendremos que hacer uso de la mayoría absoluta”.
Han conseguido volver a gobernar y, además, con mayoría absoluta tras un mandato muy complicado.
La verdad es que no esperábamos que nadie sacara mayoría absoluta porque había muchos partidos que se presentaban a las elecciones. Entendemos que los vecinos han reconocido nuestro trabajo y esfuerzo, objetivamente ha habido muchas mejoras en el pueblo y es difícil ver una legislatura en la que haya habido tantas. Falta muchísimo, lo sabemos y los vecinos también, pero en estos cuatro años se ha trabajado mucho y hemos sido un equipo de gobierno que ha estado en la calle.
Ahora asumimos esa confianza con una grandísima responsabilidad. Estamos para darlo todo y cumplir las expectativas que los vecinos han depositado en nosotros.
Estos últimos cuatro años ha señalado en varias ocasiones el bloqueo de los partidos de la oposición. Entiendo que esa mayoría le facilitará el desarrollo de su proyecto político.
Evidentemente. Todo el mundo sabe que en la legislatura pasada hubo obstáculos a un montón de proyectos en los que, desde mi punto de vista y creo que es objetivo también, no existió colaboración con el equipo de gobierno porque hubo un bloque de tres grupos de la oposición (PP, CPCI y Ahora Ciempozuelos). Pero quiero que esta legislatura no sea así, el tener mayoría absoluta no quiere decir que no se cuente con los demás y nosotros vamos a contar con ellos.
Ahora bien, coincide que siguen estando esos tres partidos y sus tres líderes en oposición. Depende de ellos el no mantener esa actitud de bloqueo y querer sumar. Me encantaría sacar las cosas por unanimidad, pero si veo una actitud como la que había la legislatura pasada tendremos que hacer uso de la mayoría absoluta. Por ejemplo, en el último pleno llevamos la subida salarial de los trabajadores y otra vez volvieron a votar en contra con los mismos argumentos.
Creo que deben de reflexionar después de estas elecciones en las que todos los partidos han bajado bastante o no han subido lo mismo que en el entorno. Por algo será. La mayoría de cosas que presentaremos no serán rocambolescas, sino que serán cosas que necesita el pueblo y siempre intentando mantener la deuda a cero.
Dice que quiere que impere el consenso, pero han aprobado en solitario los nuevos sueldos políticos.
Es una de las cosas en las que suponíamos que iba a haber ningún consenso porque las propuestas que hicieron antes del pleno eran inasumibles. Había un desequilibrio muy grande entre lo que cobran los grupos y los concejales fruto de un acuerdo del PP con los partidos independientes minoritarios, por lo que era bastante considerable para ellos. Aparte, el dinero que recibían los grupos municipales nos parecía excesivo cuando tienen un despacho y medios para poder funcionar sin ningún problema. Incluso tienen una Tablet.
Cuando ese acuerdo se aprobó en 2011 nosotros votamos en contra porque nos parecía excesivo y, ahora, simplemente nos hemos adaptado a lo que tienen otros ayuntamientos parecidos. Se ha hecho algo razonable. Lo que no puede ser es lo que pasó la legislatura pasada: que concejales de la oposición que no han pasado por el Ayuntamiento nada más que para el pleno o las comisiones, sin presentar ni una sola propuesta, cobren más dinero que los concejales de gobierno no liberados.
No han querido llegar a ningún acuerdo porque supone reducir un privilegio que tenían, pero había que cambiar el sistema. ¿Se puede mejorar? A lo mejor, pero con la mayoría absoluta que tenemos podíamos habernos puesto asesores y sueldos desorbitados y, sin embargo, hay trabajadores que vienen de los programas de subvención del SEPE que cobran más que yo. Eso también es un desequilibrio, de hecho ahora hemos renunciado a ajustarlo a algo más razonable porque 2023 todavía es un año difícil económicamente aunque la deuda se acabó en mayo. En todo caso lo haremos con el presupuesto de 2024.
Es decir, los más perjudicados de esta reducción somos nosotros, el PSOE, por lo que no creo que nadie coarte la democracia ni nada parecido.
El PP tiene su despacho, pero CPCI, Vox y Más Madrid tendrán que compartir el mismo.
Yo me comprometo a que, si utilizan sus despachos y necesitan más espacio, buscaremos un hueco cuando abra el antiguo ayuntamiento. Pero la realidad es que no vienen nunca, a lo mejor una vez al mes. Realmente es una polémica que no tiene fundamento porque tampoco somos el único municipio en el que los grupos políticos comparten despacho.
Pero lo cierto es que esta bajada de sueldos la asume principalmente la oposición. Por ejemplo, en el PSOE han compensado la rebaja aumentando las dietas por asistencia a juntas de gobierno, a las que por cierto sólo acudirán concejales no liberados…
No es cierto. Antes también se cobraban comisiones y nosotros, con 11 concejales, íbamos a tener esta legislatura muchos más representantes en ellas. Y con la rebaja de la asignación a los grupos está claro que renunciamos todos y, especialmente, nosotros, porque somos los que más cobraríamos.
Insisto, había un problema desequilibrio porque había gente de la oposición que estaba cobrando casi o más que los que estaban sin liberar en el gobierno. Había que bajar esa distancia entre oposición y gobierno porque la responsabilidad y horas de trabajo son infinitamente distintas.
Usted disfrutó de los mismos privilegios, como usted los denomina, cuando estaba en la oposición.
Nosotros siempre pedimos un equilibrio y lo reivindicamos muchas veces. Tampoco es cierto que nunca hayamos devuelto dinero, el PSOE sí que lo ha hecho en esta última legislatura con la asignación de los grupos políticos. En cambio, no es fácil renunciar a las asignaciones personales porque ese dinero ya está fiscalizado por Hacienda y tampoco se trata de eso porque somos el equipo de gobierno con los sueldos más bajos de la Comunidad de Madrid.
Vuelvo a decir que nosotros perdemos tanto como los demás y que, con mayoría absoluta, podríamos hacer lo que quisiéramos aprobando asesores, sueldos más alto y más liberaciones. Pero no lo hemos hecho, este es un acto de responsabilidad y generosidad.
Pero ya ha advertido que podría aumentar las retribuciones del Gobierno…
Evidentemente, si yo veo una necesidad imperiosa porque hay un departamento en el que el concejal no está liberado y lo necesita no voy a ir en contra de lo que es bueno para el municipio. A día de hoy no lo creo y tampoco creo que lo hagamos en estos cuatro años, pero hemos cambiado algunas concejalías así que, hasta que no se termine de poner en marcha todo, es difícil saberlo.
Cambiando de tema, la seguridad vuelve a ser noticia tras el reciente tiroteo en el que una persona resultó herida.
Es un tema en el que hay que seguir trabajando mucho. Pusimos las cámaras y otras medidas que han mejorado la seguridad que han permitido que, a diferencia de lo que ocurría hace cuatro años, se detenga o identifique a los responsables de todos los delitos. Tenemos que seguir mejorando la prevención porque es lo que permite filtrar a esa gente que viene a hacer cosas que no debe.
El suceso del otro día se enmarca dentro de una investigación en la que estábamos colaborando. A veces es un proceso más lento de lo que nos gustaría a todos, pero requiere de prudencia, tranquilidad y tiempo para recabar todos los indicios para poder actuar. Lo ocurrido evidentemente ha acelerado el poder cerrar ese piso y detener a las personas que estaban ahí. Pero son cosas evidentemente desagradables y que a nadie le gustan.
Confío en que vaya disminuyendo el nivel de delitos que hay. No está todo en nuestra mano porque como ayuntamiento no tenemos competencias de seguridad, pero hemos volcado todos los recursos que tenemos. Nuestra idea es seguir aumentando las cámaras de videovigilancia y los efectivos de Policía Local.
En un mandato sin deuda ni circunstancias extraordinarias como las de los últimos cuatro años, ¿hasta qué punto puede mejorar Ciempozuelos?
Independientemente de que no haya deuda, Ciempozuelos siempre ha sido un municipio pobre en el que los vecinos tienen una renta per cápita muy baja y los ingresos municipales no son muy altos. El objetivo es seguir aumentando esos ingresos y, sobre todo, trabajar con cierta tranquilidad para pensar muy bien en los objetivos que tenemos que cumplir a corto, medio y largo plazo.
El hecho de tener mayoría absoluta sin deuda no va a dar la vuelta a Ciempozuelos en tres días, pero sí podemos avanzar en todas las mejoras que necesita. Lo más importante es que sepamos destinar los ingresos que tenemos donde de verdad hace falta.
¿Cómo se imagina Ciempozuelos tras estos cuatro años?
Con las aceras mucho mejor, con muchas más calles asfaltadas, con los parques mucho mejor de lo que están y con algún edificio más rehabilitado. Y, sobre todo, con una sensación por parte de los vecinos de que, aunque seguro que siguen faltando cosas, ha merecido la pena y Ciempozuelos va caminando a mejor. Creo que lo vamos a conseguir.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174