
En el caso de que la Mancomunidad del Sur siga adelante, recurrirá ante la justicia cualquier aprobación relativa a este proyecto “por ser contraria a la legislación urbanística y medioambiental”.
El cambio de siglas en el Ayuntamiento de Pinto, donde el PP y Pinto Avanza han tomado las riendas que antes asían PSOE, Unidas Pinto y Podemos, no ha alterado la posición del municipio en relación con el vertedero. El Gobierno municipal ha presentado alegaciones a la documentación relativa a la construcción de las seis nuevas macroplantas, que se encuentra en periodo de información pública y se puede consultar en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.
El Consistorio ha dividido en dos apartados el escrito presentado: uno relativo a los aspectos urbanísticos y otro a los medioambientales. En relación con los primeros, plantea que la ampliación no respeta la legislación urbanística actual ni cumple el Plan General de Ordenación Urbana de Pinto y el Plan Especial vigente, al exceder el límite de ocupación del suelo. “La edificabilidad prevista en el proyecto es de 65.476 metros cuadrados, más de seis veces superior a la permitida”, argumenta.
En el apartado dedicado a los aspectos medioambientales, el Ayuntamiento asegura que la actuación se encuentra situada “en un suelo no urbanizable por protección específica en el ámbito del Parque Regional del Sureste” y no valora el carácter del vertedero como foco potencial de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, de olores y de ruidos.
Las alegaciones también incluyen una serie de medidas que la entidad local considera que deberían ser impulsadas como parte del proyecto, como la puesta en marcha de un nuevo punto limpio en el municipio, la revisión a la baja de las tasas que el Ayuntamiento aporta a la Mancomunidad del Sur, o la firma de convenios entre ambas entidades para el adecuado control de plagas, de olores y emisiones a la atmósfera y de la fauna existente en el vertedero.
El Ayuntamiento ha ido más allá, asegurando que recurrirá ante la justicia cualquier aprobación relativa a este proyecto “por ser contraria a la legislación urbanística y medioambiental”, en el caso de que la Mancomunidad de Madrid siga adelante. “Nuestro municipio ha sido solidario durante casi 40 años y es hora de que la Mancomunidad del Sur ponga fecha de cierre a este complejo”, ha declarado el alcalde, Salomón Aguado, cumpliendo con el compromiso de oponerse a la ampliación del vertedero reflejado en su programa electoral.
Una petición de Ecologistas en Acción
La presentación de alegaciones cumple con la petición realizada por Ecologistas en Acción a finales de junio. El colectivo solicitó por instancia al Ayuntamiento de Pinto que emprendiese este trámite para el que disponía de 30 días desde la publicación de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada y al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Solicitamos por instancia a @AytoPinto que presente alegaciones al #EstudioImpactoAmbiental del proyecto de 6 nuevas Macroplantas de #residuos en #VertederoPinto que continúa la Mancomunidad del Sur presidida por @sara_heba. Es un momento crítico para nuestro futuro. ð°ð§ðâ pic.twitter.com/cg0FnxOdAQ
— Ecologistas de Pinto (@EcoAccionPinto) June 28, 2023
Ricardo | Martes, 25 de Julio de 2023 a las 08:52:52 horas
Sin un importante ruido mediático no se va a conseguir mucho más que hasta ahora, no entiendo que no se esté haciendo nada en ese sentido, que el nuevo gobierno no se concentre cortando los accesos al vertedero y convocando a los medios de comunicación, no entiendo que no se organice algo gordo en el pueblo para dar visibilidad a las alegaciones y que la televisión y las radios se hagan eco, no entiendo que no se consiga un hueco en Todo es Mentira de Cuatro, no entiendo que no se consiga un hueco en Más Vale Tarde de La Sexta o en Madrid Directo de Telemadrid, con lo que les encaja a estos programas algo de ese perfil... Lo primero es que hay que organizar algo potente y llamativo y lo segundo es que el departamento de prensa tiene que ponerse las pilas porque es ahora o nunca. El no conseguir parar la ampliación del vertedero debe ser MOTIVO DE DIMISIÓN del actual equipo de gobierno del PP y Pinto Avanza, no hay alternativa, sería un desastre de tal calibre para los pinteños y su salud durante tantas décadas... que sería imposible de tapar con nada y el pueblo se les echaría encima. ¡AL LIO SEÑORES! Esta semana no debe haber otra cosa en la agenda ¡TODOS CON ESTO EN EL AYUNTAMIENTO! Si alguien no lo ha entendido tiene un problema muy grave, y más lo va a tener cuando esto se convierta en un problema de salud suyo y/o de los suyos y pasen años en un hospital por no haber actuado a tiempo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder