Discurso de investidura de la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP)
“Quiero que sea la legislatura del diálogo y del encuentro entre todos”, señaló la alcaldesa Miriam Rabaneda en su discurso de investidura que reproducimos íntegramente a continuación.
Queridos compañeros y compañeras de la Corporación, amigas y amigos, queridos vecinos todos. Iniciaré mi discurso rememorando las palabras de fray Luís de León y don Miguel de Unamuno cuando en sus sendos discursos de restitución de sus cátedras comenzaron diciendo “decíamos ayer”. Y lo haré, no por compararme con ellos ni querer imitarles su discurso, sino como símbolo de continuidad de un trabajo que fue interrumpido.
Hoy, tal y como decíamos ayer, se inicia un nuevo periodo político con un mensaje idéntico de la ciudadanía. El deseo y la necesidad de cambio. La confianza en una nueva clase política.
Hoy estamos aquí todos aquellos que hemos recibido el encargo de la ciudadanía de gestionar el municipio de Pinto. Los 21 concejales que formamos este pleno somos los legítimos representantes de los ciudadanos, los encargados de representar legítimamente a Pinto.
Hoy asumo con orgullo y agradecimiento la voluntad mayoritaria de los pinteños para formar y presidir el Gobierno Municipal. Una voluntad que muestra una fuerte dosis de esperanza para lograr el Pinto que todos queremos y merecemos.
Quiero agradecer a todos y cada uno de los vecinos de Pinto que el pasado 22 de mayo acudieron a las urnas y eligieron a todos y cada uno de los que componemos este pleno, con la legitimidad que ello nos proporciona.
Y quiero felicitar también a todos los concejales y concejalas de la Corporación que hoy se constituye. Independientemente de la candidatura de la que formamos parte y de la adscripción ideológica de cada uno.
Los pinteños nos han encomendado a todos y cada uno de nosotros una importante tarea: trabajar por nuestra ciudad, por su presente y por su futuro.
Estoy completamente segura que cada uno de nosotros, desde el lugar que nos corresponda por el mandato de los ciudadanos, nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos para no defraudar este importante caudal de confianza.
Quiero agradecer también a mis compañeros de partido el trabajo desarrollado en los últimos meses, así como a los concejales que me acompañarán en las labores de Gobierno Municipal durante esta legislatura por haber aceptado la responsabilidad y el reto que les he propuesto. Estoy segura de que todos sabrán estar a la altura de la responsabilidad y trabajo que se les exige.
Y, por supuesto, quiero agradecer el respaldo y el apoyo que recibo de mi familia, especialmente de mis padres, de mi abuela y de mi marido, apoyo, sin el cual mi tarea sería mucho más difícil.
El Gobierno que me honro en presidir tiene un proyecto de ciudad y una voluntad clara de desarrollarlo mediante un estilo de gobierno en el que nadie se sienta excluido.
Un gobierno que atenderá a razones y sugerencias y que escuchará a todos aquellos que aporten ideas en beneficio de la comunidad, Abierto a la participación y respetando siempre a los ciudadanos. Con especial atención a los más necesitados. Este es mi compromiso.
Los ciudadanos han expresado su deseo de que, junto al Partido Popular, que ejercerá las tareas de gobierno, y al Partido Socialista en la oposición, dos nuevas formaciones estén representadas por primera vez en este pleno, como es el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). A ellos les animo a trabajar en este gran proyecto que se llama Pinto. Por mi parte, quiero que esta sea la legislatura del diálogo, del entendimiento y del encuentro entre todos.
Decía Víctor Hugo que “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Para nosotros hoy, 11 de junio de 2011, el futuro no es ni algo inalcanzable, ni algo totalmente desconocido, sino una buena oportunidad de seguir creciendo en libertad y prosperidad.
Hoy, Pinto se encuentra ante nuevos e importantes desafíos: retos políticos, retos que suponen avanzar en la mejora de los servicios públicos, en la gestión racional de los recursos y en la adaptación constante y eficaz a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos.
Los concejales del nuevo Gobierno Municipal nos centraremos en dar solución a los problemas reales de nuestros vecinos: el paro, la educación, los transportes, la economía, así como en el urgente saneamiento de las arcas municipales.
Nos centraremos también en mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales y en dotar a nuestra ciudad de las infraestructuras que precisa para seguir desarrollándose y creciendo. En definitiva trabajaremos desde hoy para incrementar la atención, el bienestar social y el nivel de vida de los pinteños.
Y para ello es necesario compaginar el crecimiento de la ciudad con el medio ambiente, Impulsar la formación para favorecer el acceso al mercado laboral, especialmente a los jóvenes, parados y mujeres víctimas de violencia de género así como a personas con discapacidad. Y en este desarrollo nuestro objetivo será facilitar suelo industrial para la atracción de empresas, con las que impulsaremos acuerdos de creación de puestos de trabajo dirigidos a los desempleados de nuestro municipio.
Estos serán nuestros objetivos primordiales en los próximos cuatro años.
Este nuevo Gobierno, que me honro en presidir, actuará de acuerdo a sus ideas, a sus valores y principios y, por supuesto, de acuerdo a su programa, pero también con la voluntad inequívoca de incorporar en la toma de decisiones las visiones que se aporten lealmente desde otras perspectivas políticas, logrando así para sus proyectos el apoyo más amplio posible de los grupos municipales.
Mi voluntad de entendimiento no se limitará a los actores políticos. Quiero desarrollar un diálogo fecundo que asegure la participación efectiva de todos los ciudadanos en la gestión municipal. Quiero contar con toda la sociedad pinteña, También a través de sus distintos colectivos para aunar esfuerzos y voluntades en la construcción de un Pinto dinámico, vivo y con futuro. Una tarea de todos.
Esto nos exigirá, además, la necesaria colaboración y compromiso con otras administraciones que deberán reconocer las necesidades de Pinto y ayudarnos a mejorar y a desarrollarnos.
Los pinteños han mostrado su voluntad de que el Partido Popular gobierne durante los próximos cuatro años, Este pleno me ha encomendado la noble tarea de ser la alcaldesa. Asumiré esta tarea con humildad, pero con determinación. Como decía Winston Churchill: “La democracia es la necesidad de escuchar las opiniones de los demás”.
Quiero representar a Pinto con dignidad, humildad y honestidad. Y quiero expresar mi compromiso de servicio a la ciudadanía, abriendo, desde hoy mismo, las puertas de esta alcaldía a todos los ciudadanos.
Por ello, tiendo la mano en este mismo momento a todas las fuerzas políticas de la Corporación. Todos los que esta mañana nos sentamos aquí tenemos una legitimidad democrática que nos otorgan los miles de pinteños que han depositado su confianza en nosotros. Pinto nos necesita a todos, y todos tenemos que trabajar por Pinto y por sus ciudadanos.
Invito a todos a llegar a acuerdos y, desde la lógica discrepancia ideológica, ponernos a trabajar juntos por el futuro de esta ciudad a la que todos, y no me cabe la menor duda de ello, queremos por igual.
Como pinteña he dicho siempre que estoy muy orgullosa de nuestra historia y tradiciones y he defendido la necesidad de conocerlas y conservarlas. Pero también debemos y estamos en la obligación de legar patrimonio para el futuro, de crear para futuras generaciones patrimonio histórico y oportunidades para todos aquellos que viven y sienten nuestra ciudad.
Estoy decidida a crear durante esta legislatura la convivencia entre historia y tradición con innovación y modernidad, con el objetivo único de hacer crecer el bienestar y la calidad de vida de todos los pinteños.
Lo prometimos hace cuatro años y lo cumplimos durante nuestra breve etapa de Gobierno. Hoy, volvemos a prometerlo con la firme voluntad de que esa sea nuestra seña de identidad.
Decía Cicerón que “los deseos deben obedecer a la razón”. A ese reto le corresponderá enfrentarse el Gobierno que me honro en presidir.
Vivimos momentos difíciles, con una situación económica que nos obliga a la prudencia y a encontrar fórmulas que nos permitan acometer los proyectos que Pinto necesita. Proyectos que creen empleo y riqueza para pinto. Desde el Ayuntamiento que voy a tener el honor de presidir desde hoy dedicaré todas mis energías, al igual que todas las personas que me acompañarán en las tares de gobierno, para que esta legislatura sea la de una oportunidad sin precedentes para muchas personas, para muchos vecinos de Pinto.
Como decíamos ayer, tenemos todos una enorme responsabilidad y un apasionante reto. Os aseguro que no escatimaremos esfuerzos ni ilusión. Por mi parte, os prometo que pondré todo lo mejor de mí en la tarea de servir a Pinto.
Como decíamos ayer, afronto el futuro con ilusión, con esperanza, con fortaleza, con la confianza que nos da saber que contamos con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y con vuestra colaboración.
Muchas gracias a todos.
Pinto, 11 de junio de 2011.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47