>> En el Centro Cultural Infanta Cristina el horario se reduce 27,5 horas semanales, mientras que en la biblioteca Javier Lapeña el recorte es de media hora los sábados. La Comunidad de Madrid ha suprimido subvenciones en estos servicios bibliotecarios.
El Movimiento Alternativo de Pinto ha denunciado hoy en una nota de prensa que el Gobierno de Pinto (PP) ha reducido de un
modo “importante” el horario de atención al público de la Biblioteca Infanta
Cristina y, en menor medida, de la nueva Biblioteca Javier Lapeña. El MIA inscribe su crítica “dentro de
la política de recortes generalizados que está llevando a cabo el Partido Popular".
En la biblioteca del Centro Infanta Cristina, se rompe con el horario
ininterrumpido, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. El nuevo horario pasa a ser de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Los
sábados se suprime la apertura por la tarde -antes de 17.00 a 20.00 horas- y se sustituye el horario de la mañana, que hasta ahora era de 9.00 a 14.00 horas, por el actual de 10.00 a 13.00 horas. En total,
la reducción del horario de esta biblioteca en cómputo semanal es de 27,5 horas.
En el caso de la biblioteca Javier Lapeña, su horario sólo se reduce media hora los sábados. Aunque, el MIA comenta que “siguen sin prestarse de lunes a viernes servicios por la mañana en esta biblioteca”.
Pérdidas de puestos de trabajo
MIA reprocha al PP que la reducción en el horario ha acarreado la "supresión de ocho puestos de trabajo de auxiliar de biblioteca, los cuales se sufragaban al 50% entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid". El caso es que la Comunidad ha suprimido las subvenciones que daba -dentro del denominado Proyecto de Corporaciones Locales- para mantener estos puestos de trabajo y “el Ayuntamiento de Pinto ha decidido suprimir también el dinero destinado a este fin”, explica el MIA..
Por otro lado, el MIA también denuncia que la nueva restructuración de las bibliotecas ha supuesto “la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de tres trabajadores municipales del Centro Infanta Cristina”, ya que “han pasado a tener turno partido y trabajar los sábados”. Además, también se han visto afectados otros tres trabajadores municipales “que han sido trasladados de sus puestos habituales para cubrir el servicio de ambas bibliotecas municipales”.
Finalmente, el grupo de izquierda quiere denunciar que "los servicios públicos pinteños siguen deteriorándose a
marchas forzadas”, y esto a pesar de que "los pinteños están sufiendo una importantísima elevación de su presión fiscal, tal y como se ha podido constatar con la brutal subida del IBI".
Bibliotecas y salas de estudio
Hace unos años el escritor y bibliotecario Carlos Lapeña escribió una serie de artículos en los que criticaba la "pasión" de los políticos por convertir las bibliotecas públicas salas de estudio, algo que -decía Lapeña- también era aplaudido por los medios d ecomunicación. Pero siendo una buena causa proporcionar salas con amplios horarios a los estudiantes, sobre todo en fechas de exámenes, una cosa es una sala de estudio y otra una biblioteca. Ésta necesita personal especializado y medios adecuados, mientras que las salas de estudio no.
En Pinto, fue sobre todo la formación política Nuevas Generaciones del PP quien llevó a cabo campañas para ampliar el horario de la biblioteca durante las épocas de examen, para lo cual incluso organizaron varias recogidas de firmas. El “objetivo primordial era que se les proporcione a los estudiantes pinteños una calidad óptima de prestaciones en la biblioteca y unos horarios amplios”. No distinguiendo entre lo que es una biblioteca y una sala de estudio.
Ahora los recortes presupuestarios dan un tijeretazo importante al servicio bibliotecario en Pinto. Esperamos que el concejal de Cultura informe del uso que han tendio las dos bibliotecas pinteñas en 2011 y de las consecuencias del fuerte recorte de horarios que ha aprobado el Gobierno municipal.















M.M | Jueves, 19 de Abril de 2012 a las 19:01:49 horas
No entiendo por qué en el número impreso de Abril, en lugar de salir esta noticia donde se explican los recortes (coincido con Chencho en que a veces el lenguaje tiene su importancia), en la biblioteca incluyendo el antes y después de los horarios, sale un "resumen" donde os limitáis a decir básicamente la versión del concejal de cultura sin que ni siquiera aparezcan las horas que se han recortado cada día ni los nuevos horarios. Destacar, que estamos hablando de un recorte de 4 horas y media de lunes a viernes y de 5 los sábados en el centro municipal Infanta Cristina. Paradójicamente, el centro cultural está abierto en su horario antiguo, con su mismo gasto de luz y de personal, así que no sé qué daño hace que la sala se habilite para la gente que necesite estudiar, que es una necesidad tan importante como cualquier otra, y no se hacine a todos los estudiantes del municipio en una sala de estudio que apenas tiene capacidad para 30 personas. Creo que no se debe caer en el error de comparar la biblioteca con una sala de estudio, pero tampoco menospreciar a las personas que hacen uso de ella así, pues una función tan importante como cualquier otra y, al contrario de lo que diga el concejal, sólo hae falta moverse por la biblioteca un día de diario entre las 9 y las 10 de la mañana para ver que es fácil que ya haya al menos 15 personas en la sala, al igual que entre las 15.00 y las 16.00, periodo en que solía estar bastante llena (de hecho muchas veces llegar a las 17 significaba que quedaran cuatro sitios contados). No sé de dónde sale que la biblioteca Javier Lapeña únicamente ha recortado en media hora sus servicios, pues antes abría mañana y tarde y ahora pasa a abrir de 16.00 a 20.00. Es mucho más tiempo que media hora.
Creo que todo esto hubiera sido importante explicarlo también en el número escrito, donde esta medida parece una suave caricia comparada con la bofetada real que nos hemos llevado muchos.
Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder