
Fue Serafín Faraldos, candidato del PSOE a las elecciones municipales, quien denunció al todavía alcalde y al exconcejal de Hacienda, Virgilio Velayos, por pagar facturas a FCC, habiendo vencido el contrato con la empresa.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la investigación judicial contra el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, y el exconcejal de Hacienda, Virgilio Velayos, acusados de haber cometido delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Fue el exalcalde Serafín Faraldos, actual candidato del PSOE a las elecciones municipales, quien tomó la decisión de denunciar a ambos ediles en diciembre de 2021 por haber pagado facturas “de más de 850.000 euros mensuales” a FCC, sin pasar por pleno y habiendo vencido el contrato con la empresa en septiembre de 2018.
El auto al que ha podido tener acceso ZIGZAG, firmado el pasado 17 de mayo, determina que los hechos denunciados por el portavoz socialista “no permiten incardinarlos en delito de prevaricación, pues no consta infringida ninguna norma jurídica administrativa con la relevancia suficiente para constituir un delito”. El juez Javier Corral estima también que “los pagos realizados en modo alguno pueden ser considerados como un delito de malversación de caudales públicos, habida cuenta de que no se trata de una apropiación de dinero sino del pago de unos servicios prestados al municipio por FCC”.
Las diligencias practicadas sí que han podido demostrar que existen deficiencias sistemáticas en el funcionamiento del ayuntamiento, que precisan de corrección. El auto también acredita que fue precisamente Faraldos, el anterior alcalde, quien “no previó ningún plan para seguir prestando y abonando los servicios de recogida de residuos”. Esta situación provocó que se acumulasen facturas sin abonar del contrato no prorrogado, algo que el juez considera que “no se puede atribuir a los investigados, pues heredaron una situación de la anterior corporación”.
Denuncia por calumnias e injurias a Faraldos
Sergio Parra se refirió a su enfrentamiento con Faraldos en la entrevista concedida a ZIGZAG el pasado mes de marzo, a modo de despedida de la legislatura. En ella, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía no dudó en definir al portavoz socialista como “un cacique con artimañas de vieja política” y recordó que se verían en los juzgados, pues el juez ha admitido a trámite su denuncia contra el concejal por injurias, calumnias, amenazas y coacciones.
“Aunque no me he pronunciado sobre esto durante la legislatura, sí he ido recopilando toda la información que he podido a lo largo de estos años. Tengo la conciencia muy tranquila y duermo muy bien por las noches. Estoy deseando que se resuelvan todos estos procedimientos”, aseguró el todavía alcalde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183