Protección Civil San Martín de la Vega.Según ha informado el sindicato mayoritario del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, los voluntarios se encontraban realizando tareas de corte con motosierra “sin el equipo de protección adecuado” y se negaron a cumplir con las directrices del jefe de intervención de Bomberos.
El sindicato mayoritario del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, federado en CSIT Unión Profesional, interpuso el pasado viernes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de San Martín de la Vega contra voluntarios de Protección Civil de la localidad “por desacato e insultos graves” durante una intervención.
Los trabajadores del Parque de Bomberos de Valdemoro acudieron a San Martín de la Vega, con el fin de intervenir en la caída de un árbol en la calle San Marcos. De acuerdo con su testimonio, a su llegada se encontraron a los voluntarios de Protección Civil del municipio emprendiendo tareas de corte con motosierra “sin el equipo de protección adecuado, incumpliendo claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y poniéndose a ellos mismos y a terceras personas en peligro”.
El jefe de intervención de Bomberos les solicitó que se retiraran. “Se negaron, profiriendo insultos contra dicho responsable y el resto de bomberos. Llegaron a afirmar que ellos iban a su bola”, ha declarado el sindicato, asegurando que todo ocurrió en presencia de la Policía Local.
Tras ser informados de lo ocurrido, varios representantes del Sindicato de Bomberos se desplazaron hasta San Martín de la Vega para interponer la denuncia, que se elevó de forma interna al viceconsejero de Presidencia y director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo; al director general de Emergencias, Pedro Antonio Ruíz, y al jefe del cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Pérez.
“Como profesionales de la emergencia mostramos nuestra preocupación ante los hechos acaecidos, ya que es intolerable que el personal que se supone que está formado por parte de la Comunidad de Madrid muestre tal desconocimiento de la legalidad vigente, actuando de una forma tan agresiva contra los bomberos”, ha lamentado el sindicato.
El alcalde y responsable de Protección Civil se compromete a “aclarar todo lo sucedido”
A Rafael Martínez, alcalde y responsable de Protección Civil, le cuesta creer lo sucedido: “No quiero decir que las palabras de los bomberos sean mentira. Sólo me llama la atención que un cuerpo que ha estado colaborando en la crisis sanitaria del coronavirus, en Filomena y en el envío de ayuda a Ucrania haya desencadenado la situación que se dio la semana pasada”.
El primer edil se ha comprometido a “aclarar todo lo sucedido”, en cuanto llegue al Ayuntamiento la notificación de la denuncia interpuesta por el sindicato en el cuartel de la Guardia Civil. “Es nuestra obligación. Esto es un punto y seguido en la labor de Protección civil en San Martín, donde los voluntarios ya llevan colaborando más de 25 años”.

















Familia honrada | Viernes, 02 de Junio de 2023 a las 15:38:39 horas
Son meros voluntarios y preparados pero cuando llegan los profesionales en la materia han de hacer caso a ellos, pasa lo mismo que a nivel sanitario. El ejemplo lo tenemos en el jefe de protección civil de ciempozuelos que se mete en todos los charcos, hasta el día que se encuentre con su horma y salga escaldado.
Pero ole por la labor magnífica que desarrollan los voluntarios
Accede para votar (0) (0) Accede para responder