Las cámaras de seguridad del Polígono de Barros captaron el momento en el que dos individuos accedían al interior de una cabeza tractora | Guardia CivilEl valdemoreño cumplía con la tarea de trasladar los camiones sustraídos hasta el sur de la Comunidad de Madrid, donde se descargaba la mercancía para su venta en el mercado negro.
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres integrantes de una banda dedicada al robo de camiones con mercancías de alto valor. Uno de los miembros del grupo criminal era un vecino de Valdemoro, que cumplía con la tarea de trasladar los camiones sustraídos al sur de la Comunidad de Madrid, donde se descargaba la mercancía para su venta en el mercado negro.
El primer robo se produjo en agosto de 2021. La banda sustrajo una cabeza tractora de camión en el polígono de Barros, situado en el término municipal de Los Corrales de Buelna (Cantabria), con la intención de intentar enganchar a ella un remolque con un contenedor que cargaba productos cosméticos valorados en más de 20.000 euros.
Los delincuentes tuvieron que huir rápidamente del lugar sin llevarse el botín al ser sorprendidos por los responsables de la empresa, quienes dieron el aviso a las fuerzas de seguridad. Las primeras investigaciones condujeron a la Guardia Civil a la conclusión de que los responsables de los robos pertenecían a un grupo criminal asentado en Madrid, que se desplazaba a distintas zonas de España para cometer asaltos.
En mayo de 2022, los ladrones sí lograron llevar a término un robo en el polígono de Barros. Se llevaron un camión cargado con varias toneladas de ropa pertenecientes a una empresa multinacional, que la Guardia Civil logró localizar horas después circulando por la autovía A-1 en dirección a Madrid. El camión fue interceptado a la altura de Aranda del Duero y su único ocupante, el vecino de Valdemoro, detenido en ese mismo momento.
Piezas enviadas a Sudamérica para su venta
Las indagaciones de la Benemérita terminaron revelando que la banda empleaba un coche, en el que viajaban dos varones residentes en la Cañada Real, que servía para advertir al chófer del camión de la existencia de patrullas policiales en el recorrido.
Fue otro robo, cometido el año pasado en el polígono de Boisaca (Santiago de Compostela), el que permitió dar con el destino final de los vehículos. Si bien el camión con mercancía robado en tierras gallegas fue localizado en un polígono industrial del sur de Madrid, la Guardia Civil cuenta con indicios de que otros vehículos han sido enviados a Sudamérica para su venta tras ser objeto de despiece.
A los tres hombres detenidos en Madrid, se suma un cuarto localizado en Cádiz que tiene la condición de investigado. La Guardia Civil de Cantabria no ha dado por desarticulado el grupo ni por cerrada la operación, denominada “Barroca”, al existir casos similares aún sin esclarecer en otras regiones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10