
En el caso de superar el nivel de dióxido de nitrógeno recogido en la normativa, el Ayuntamiento deberá establecer restricciones al tráfico e informar a la población.
La Comunidad de Madrid ha incluido a Pinto en el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La decisión de aumentar la lista de municipios adheridos a este mecanismo, del que ya formaba parte Valdemoro, se hizo efectiva ayer en el Consejo de Gobierno mediante la modificación del Decreto 140/2017.
Pinto entrará en el protocolo, tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, junto a otras siete localidades de más de 50.000 habitantes: Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda y Tres Cantos.
La adhesión a este protocolo implica que los ayuntamientos deberán actuar en el caso de que se superen los niveles de NO2 recogidos en el decreto autonómico, informando a la población, estableciendo restricciones al tráfico mientras duren los episodios, reduciendo las emisiones en los sectores productivos y promocionando el transporte público.
El protocolo se adecúa a la exigencia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Hasta el momento, solamente formaban parte de la lista localidades con poblaciones superiores a los 75.000 habitantes, un umbral que ahora se reduce al incorporar a municipios como Pinto, con 54.088 vecinos, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta reducción del límite, según ha informado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el Ejecutivo regional pretende adecuarse a la normativa estatal que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
En Pinto, el Ayuntamiento ha instalado siete estaciones de medición de la calidad del aire como paso previo a la creación de esta zona, en las que se registran los valores de hasta seis contaminantes: ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y las partículas PM2.5 y PM10.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182