Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Suspendido un proceso de contratación en Aserpinto por la supuesta filtración de las preguntas del examen

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 2 Miércoles, 08 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

El Gobierno cree que uno de los responsables de la piscina municipal ayudó a una de las candidatas por ser su pareja sentimental. ZIGZAG ha podido hablar con el trabajador que, frente a todo lo publicado, niega las acusaciones.

Aserpinto vuelve a estar en el foco de la polémica. La empresa pública ha anulado uno de los tres procesos selectivos para la consolidación de empleo temporal de tres plazas de socorrista, dos de taquillero y una de operario para la piscina municipal lanzados el pasado mes de noviembre. El Gobierno ha decidido repetir el examen de taquilleros tras percatarse de “la existencia de una relación entre un componente del tribunal y uno de los candidatos”, lo que habría derivado en “una supuesta revelación de información”.

 

Efectivamente, el trabajador afectado ha confirmado a ZIGZAG que mantiene una relación sentimental desde hace año y medio con una de las candidatas. En noviembre fue designado como miembro del órgano de selección -que está formado exclusivamente por sindicatos y trabajadores-, pero como segundo suplente del vocal titular por lo que ni participó en la elaboración del proceso ni estuvo presente el día de la prueba. La gerente de Aserpinto, Blanca Tomás Manzanares, explica a este medio que la sola relación supone un “conflicto de intereses” ante el que el empleado “debió haber renunciado a formar parte del tribunal”.

 

El Gobierno, tras comprobar que el trabajador y la candidata compartían la misma dirección postal, decidió anular el examen por un defecto de forma derivado de ese conflicto de intereses. La dirección de la empresa pública cree que en la filtración de esa “información privilegiada” participó un segundo miembro del tribunal que sí elaboró las preguntas del examen, por lo que ha abierto un expediente disciplinario a ambos por una infracción grave. El trabajador con el que ha podido hablar este medio niega tajantemente los hechos: "No es la primera vez que tengo que defenderme de acusaciones falsas".

 

El proceso se ha reabierto con un nuevo tribunal y, en principio, volverá a contar con los mismos 27 aspirantes. El examen en el que se dirimirán las dos nuevas plazas de taquillero de la piscina municipal tendrá lugar dentro de 20 días, el 27 de febrero.

 

La chispa que encendió la mecha

 

La noticia saltó el lunes a la palestra tras una información publicada por el diario La Razón. El medio relató lo que habían sido unas “oposiciones ‘irregulares’” a través de las declaraciones de una trabajadora anónima de Aserpinto. A lo largo del texto señala que la pareja del miembro del tribunal “había sacado un 10” cuando “personas con una preparación superior a las exigencias que se requerían para el puesto habían suspendido”. Incluso habría contestado correctamente “preguntas que ni un taquillero que lleva años vendiendo entradas en las instalaciones podría acertar”.

 

El Gobierno, sin embargo, ha negado la evidencia: “En ningún momento se ha asignado ninguna plaza a ningún participante, ni se han conocido las notas de ningún examen, ya que fue anulado y se repetirá en fechas próximas”. El propio trabajador señalado cuenta a este medio que su pareja no respondió a todas las preguntas y que, tras la prueba, pudo confirmar que había cometido algunos fallos, por lo que su puntación nunca podría haber sido perfecta.

 

La Razón también asegura que fue el sindicato UGT quien informó al Gobierno de todo lo que estaba ocurriendo. El alcalde, Diego Ortiz, afirma en cambio que “la empresa, en cuanto detectó la posible irregularidad en el proceso de exámenes de taquillero, lo puso en conocimiento del tribunal examinador con los representantes sindicales para iniciar acciones correctivas, y no al contrario como se pone de manifiesto en las informaciones publicadas”.

 

Guerra política

 

A raíz de las diferentes informaciones, los partidos políticos han pedido responsabilidades al Gobierno de PSOE, Unidas Pinto y Podemos. El Partido Popular ha exigido la creación de una comisión de investigación en la que se diluciden los pormenores de “este nuevo escándalo en la gestión de la empresa municipal y que se suma a otras denuncias de trato de favor”.

 

Su portavoz, Salomón Aguado, hace responsable directamente al alcalde: “No puede mirar hacia otro lado, como hace habitualmente, ante una posible manipulación de un concurso público, lo que constituye un evidente caso de corrupción administrativa”. La formación considera que lo sucedido es de “gravedad extrema”, por lo que no descarta llevar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

Diego Ortiz, por su parte, ha defendido que “lo ocurrido en este proceso de taquilleros es una situación totalmente excepcional dentro del procedimiento habitual de la empresa pública”. El regidor, de hecho, ha garantizado que “los procesos de selección de Aserpinto han sido y son imparciales y transparentes y aquella persona que quiera hacer trampas debe saber que tomaremos las medidas necesarias para evitarlo”.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.