Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Un voluntario denuncia falta de material, represalias y tratos de favor en el Cuerpo de Protección Civil de Valdemoro

Esther A. Muñoz Ver comentarios 3 Martes, 07 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

“Lamentablemente, por desidia, inoperancia o incapacidad se está dejando morir agónicamente a la Agrupación de Protección Civil de Valdemoro”, lamenta este voluntario.

Un voluntario de Agrupación de Protección Civil Valdemoro ha denunciado los problemas “endémicos” que padece el cuerpo desde hace años “bajo el beneplácito del Jefe de la Agrupación de Protección Civil y también Jefe de Policía Local de Valdemoro”, Alberto Albacete Carreño. Falta de material esencial, carencias de vestuario, falta de EPIS, vehículos en mal estado, represalias a voluntarios, asignación de cargos a familiares o el empleo de material y personal para celebraciones de índole personal son algunos de las graves acusaciones que ha realizado este voluntario en un escrito enviado a este medio. 

 

Según el escrito, la falta de materiales de protección “ponen en riesgo la integridad física y la salud de los voluntarios”. “Ninguno de los vehículos de la agrupación dispone de botiquín […]. Tenemos un único cortaviento, un abrigo, un cinturón y una gorra, lo que hace imposible que podamos lavar el uniforme periódicamente y tengamos que llevarlo sucio o con olores.  Gran parte de los voluntarios ni siquiera reciben calzado de seguridad y tienen que costeárselo ellos mismos o ir con calzado normal. […] Tampoco tenemos chaquetones de protección ignifuga, cascos o guantes para los avisos de incendio”.

 

El voluntario también denuncia las deficiencias en los vehículos del cuerpo. “Los walkie talkie no funcionan y, pese a disponer de bombas de achique, estas no han sido utilizadas durante los últimos episodios de lluvias torrenciales”.

 

Por último, denuncia la asignación de la actual pareja del jefe de la agrupación, voluntaria en prácticas, en el cargo de Secretaria -“un cargo que no existe”, dice-, la expulsión de algunos voluntarios contrarios a la dirección y la utilización del cuerpo para fiestas personales –“Durante la comunión de la hija del Jefe  se cortó la calle a pie de tráfico para el paso de los invitados. Él, estando vestido de paisano, impartió órdenes a los voluntarios, incumpliendo así la Ley”, revela-.

 

“Lamentablemente, por desidia, inoperancia o incapacidad se está dejando morir agónicamente a la Agrupación de Protección Civil de Valdemoro”, zanja el escrito, criticando también la “inoperancia” del actual equipo de Gobierno, conocedor de estas denuncias.

 

Respuesta institucional

 

Preguntado por ZIGZAG a través de un escrito, el Jefe de Protección Civil reconoce que recibió un escrito “de carácter anónimo” que abarcaba estas y otras cuestiones.

 

En cuanto a la falta de equipos de protección individual (EPIS), responde que se trata de una situación normal ya que “los voluntarios de Protección Civil no tienen ningún contrato contractual con el Ayuntamiento” y que “la ley de Protección de Riesgos Laborales no acoge al voluntariado”. Además, afirma que “en lo que respecta al botiquín y el vestuario, los voluntarios están perfectamente dotados y tienen todo lo necesario”.

 

Carreño “niega la mayor” en todo lo referente al trato de favor con su pareja y el uso del cuerpo para eventos personales. “No existe cargo de secretaría ni nadie que haga esas funciones”, declara.

 

Sobre las expulsiones de voluntarios contrarios a la dirección, el Jefe de Protección Civil se ampara en la normativa. “La Comunidad de Madrid confirmó, tras una consulta relativa a las labores que podían llevar a cabo los que aspiraban a ser miembros de la Agrupación, que La ley de Protección Civil impide realizar servicios hasta que estos obtengan la condición de aspirantes inscritos en la Academia de la Comunidad de Madrid”.

 

“La expulsión de los voluntarios va contra la normativa y se ha hecho de forma tosca e irreverente, a través el empleo de WhatsApp y de forma colectiva, exigiéndoles que firmen la baja voluntaria para que así sean avisados cuando se convoque el curso básico para aspirantes. Obviando que, para realizarlo, deben estar en la agrupación y al estar de baja ya no podrán hacerlo”, aclara uno de los voluntarios afectados por las “expulsiones”.

Ver comentarios (3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.